Regionales
Tendencia

Tratado de paz y amistad: Hoy se cumplen 200 años del histórico Pacto de Vinará

Bicentenario. Fue rubricado entre los gobiernos de Santiago del Estero y Tucumán. Por la situación sanitaria actual, habrá breve un acto protocolar y luego una mesa panel virtual de la que participarán autoridades de las dos provincias e invitados especiales.

En el día de hoy Vinará conmemora el Bicentenario del histórico tratado de Paz y Amistad, suscripto en esta localidad un 5 de junio de 1.821, entre las provincias de Santiago del Estero y Tucumán.

La firma del Pacto de Vinará, fue rubricado por los gobernantes de Santiago del Estero Juan Felipe Ibarra y Benjamín Aráoz de Tucumán, para poner fin a la guerra que mantenían ambas provincias. Fue el primer y más importante tratado entre las provincias del norte y que luego sería invocado como uno de los pactos preexistentes en nuestra Constitución Nacional.

Las actividades protocolares alusivas a esta fecha tan importantes estarán limitadas por la situación sanitaria actual y los protocolos vigentes. Por eso solo estarán presentes las autoridades comunales locales e invitados especiales que se reunirán en la Plazoleta de los Próceres durante la mañana. No obstante, la virtualidad posibilitará la participación, en una mesa panel, de autoridades gubernamentales de Santiago del Estero y la provincia de Tucumán.

Así lo informó la Comisionada Municipal de Vinará, profesora Patricia Décima, en contacto telefónico con FM TERMAS DIGITAL donde destacó la importancia histórica, para la provincia y el país, del Pacto firmado hace 200 años entre los gobiernos de Santiago del Estero y Tucumán. 

Décima resaltó que atento a la situación sanitaria actual, el acto protocolar tuvo que ajustarse a las normativas vigentes y detalló que el programa oficial contempla: Una salva de bombas a las 8 de la mañana; izamiento del pabellón nacional y recepción de autoridades invitadas.

El inicio del acto oficial está previsto para las 9.30 con la presentación de las banderas de ceremonias de la Nación, provincia y de la Comisión Municipal de Vinará. Se entonará el himno nacional argentino, se depositarán ofrendas florales al pie del busto del Brigadier Gral. Juan Felipe Ibarra y se realizarán los descubrimientos de la placa «Del Bicentenario del Pacto de Vinará»  y del mural «La firma del Pacto de Vinará».

Posteriormente esta contemplado que la comisionada, Patricia Décima pronuncie un discurso alusivo a esta importante fecha.

Como cierre de las actividades oficiales, está previsto que las 11 de la mañana, autoridades provinciales santiagueñas, del gobierno de Tucumán, de la comisión Municipal de Vinará e invitados especiales participen, vía Zoom de la mesa panel académica conmemorativa «Las autonomías y el federalismo desde el Bicentenario del Pacto de Vinará»

En la mesa panel disertarán la Dra. Susana Ponce Faila sobre el Federalismo y los pactos preexistentes; el Secretario de Cultura y Turismo de Vinará, Fernando Palavecinos, quien se referirá a «La unión hermanable y eterna del Pacto de Vinará» y del director provincial del Patrimonio Cultural, Lic. Alejandro Yocaa, quien tratará la temática «Intereses, sectores económicos y política en los conflictos y negociaciones interprovinciales en el NOA Poscolonial».  La misma será transmitida por la página oficial de Facebook de la Comisión Municipal de Vinará.

 

Este sábado a partir de las 8 de la mañana, FM TERMAS DIGITAL 98.5 transmitirá en vivo el acto protocolar programado en Vinará como así también la mesa panel organizada para las 11 de la mañana.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar