ActualidadProvincialesRegionales

Nassif: «Tenemos que tomar conciencia y ayudar entre todos a obstaculizar esta propagación del virus»

La ministra de Salud provincial brindó una entrevista a un medio gráfico donde se expresó sobre la situación sanitaria actual a causa del Covid-19. También se refirió a los anti cuarentena.

La ministra de Salud de Santiago, Natividad Nassif, brindó una entrevista a un medio gráfico de la capital santiagueña, donde expresó que hay una meseta “que queremos bajar aún más” para evitar “la explosión de casos” que está latente. En tal sentido, remarcó que es crucial el aporte de la sociedad santiagueña para que no se agrave la situación epidemiológica.

En una entrevista al diario EL LIBERAL, la ministra advirtió sobre la actitud “temeraria” de quienes niegan la pandemia en la provincia, y lo que ello puede ocasionar.

Al describir la situación epidemiológica, Nassif indicó: “Seguimos en una fase de mitigación, con circulación viral comunitaria. En estos momentos estamos poniendo énfasis en quebrar la cadena de contagios, lo cual significa una alta participación y compromiso de la comunidad para lograrlo, en Capital y La Banda sobre todo, porque es una situación que nos afecta a todos y puede provocar en la cercanía de cada uno de nosotros, un daño irreparable como puede ser la ausencia definitiva de un familiar, de un amigo, de una persona que uno conoce, entonces es difícil de superar”.

“En ese sentido tenemos que tomar conciencia y ayudar entre todos a obstaculizar esta propagación del virus. Se necesita que tengamos en cuenta las medidas que estamos promoviendo desde el primer día de pandemia: uso de barbijo, distanciamiento, no menos de 2 metros si estamos haciendo alguna actividad pública que implique hacer una cola o estar en un supermercado; reuniones sociales. También, preservar todo lo que a nosotros hoy nos exige el protocolo, estas normas que hacen posible la ausencia de una transmisión de persona a persona del virus, porque es la única forma que el virus se propaga”, recalcó.

Acerca de la reunión que mantuvieron autoridades sanitarias provinciales con funcionarios de Salud de Nación, Nassif rescató que se haya tomado como “innovador” que el abordaje para detectar y contener los casos tenga una perspectiva territorial.

“Eso significa un fuerte trabajo de la Atención Primaria de la Salud, ir hacia los ámbitos donde viven y transcurre la vida de las personas que han sido diagnosticada como positivos y que deben identificarse y que, tomando como punto de partida a ellos, indagar nueve manzanas alrededor y también identificar sus contactos para aislar”, explicó.

“Por otro lado -agregó-, una perspectiva territorial significa trabajar en forma conjunta con otras fuerzas, en nuestro caso lo hacemos con una dotación del Ejército, con el Ministerio de Desarrollo Social, con las municipalidades, comisiones municipales y también con los gremios como Atsa, Camioneros, Luz y Fuerza, que hemos organizado centros de aislamiento en sus diferentes sedes”.

¿Hay riesgos de que la situación epidemiológica puede agravarse?

-Siempre está latente la posibilidad de un crecimiento de contagios y estamos en ese sentido, generando permanentemente todas las estrategias para contener y una de las cuestiones importantes, que es necesario poner de manifiesto junto con la perspectiva territorial, el trabajo en red, generar una malla para contener cualquier situación en pandemia, una red para sostener. Se trabaja mucho en articulación con la fuerza de seguridad que juega un papel estratégico, trabajando a la par del área de Salud, dedicando todo el tiempo necesario de sus recursos para sostener esta meseta que queremos bajar aún más y que no haya una explosión. El riesgo siempre está latente, por eso hay que tener mucho cuidado con nuestro comportamiento. El comportamiento es el que contiene hoy el riesgo de pandemia, la posibilidad que se corra un riesgo y con ello un daño. Hoy nuestro gran objetivo es quebrar la cadena de contagios”.

Hay sectores que niegan la pandemia o la relativizan.

-“Es una actitud temeraria, es no asumir una situación, relativizar como lo hacen los anti cuarentena. Relativizan la capacidad de un virus de producir daño a mis cercanos, a mis adultos, que es el sector de mayor riesgo”.

-¿Si mejora la situación epidemiológica se puede permitir más aperturas, como las reuniones familiares para el Día de la Madre?

-“Eso no se tocó en la última reunión del COE. No sabemos qué va a ocurrir en los próximos días. Lo que hacemos es evaluar la última semana, la ocurrencia de los eventos de la última semana”.

 

Fuente: El Liberal.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar