ActualidadDestacadasProvinciales
Tendencia

Mukdise firmó convenio para desarrollar el Observatorio Estadístico Municipal

El intendente de Las Termas rubricó el acuerdo con autoridades de la Universidad Nacional de Santiago del Estero.

El Intendente de Las Termas de Río Hondo, Dr. Jorge Alejandro Mukdise, firmó con la Facultad de Humanidades de la UNSE, un convenio específico de Colaboración en el Desarrollo del Observatorio Estadístico Municipal. “Tendrá como principal función relevar datos sobre variables económicas, laborales, comerciales, sanitarias, de seguridad, de género, entre otras, con el objetivo de evaluar y analizar la situación social, económica y territorial de la ciudad y brindar información útil, oportuna y confiable a las diferentes áreas del Estado municipal para la toma de decisiones”.

Desde la Jefatura de Prensa y Ceremonial se informó que el acto, fue presidido por el Rector de la UNSE, Ing. Héctor Paz; la Vice Rectora, Lic. Hilda Marcela Juárez; el Decano de la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Lic. Hugo Ledesma; el secretario de Turismo, profesor Nelson Bravo, el presidente del HCD de la ciudad Spa, Lic. Raúl Gutiérrez.

Además, participaron la vicedecana, Sandra Moreira; así como también María Angélica Ledesma y Diego González, directora y coordinador académico, respectivamente, de la Maestría en Administración Pública y de la Especialización en Gestión Pública, oferta educativa que brinda nuevas miradas a los profesionales en el ámbito de la gestión.

Discursos

En ese marco, el rector afirmó que “para nosotros, los que hacemos gestión, la estadística es la base; un estadista es aquel que sabe llevar las decisiones de gobierno en base a información cierta de lo que ocurre en su estado”.

En ese sentido, consideró que “es un gran paso el que están dando porque desde lo disciplinar, lo científico y formativo; la maestría y todas las áreas disciplinares que tiene esta Facultad se enfocan a trabajar en eso”, al tiempo que destacó que “es muy importante que se concrete y se refleje en una intendencia que es compleja en múltiples dimensiones”.

 

Por su parte, Marcelino Ledesma valoró “la mirada de Las Termas sobre el trabajo conjunto que realizamos; es muy significativo y positivo que el municipio sepa fortalecer ese trabajo institucional con la universidad”.

Asimismo, ratificó su compromiso de continuar trabajando juntos al sostener que “siempre vamos a estar acompañando porque esto sucede en idéntica medida con el Gobierno Provincial”.

En tanto, Jorge Mukdise, detalló que en el municipio a su cargo “tenemos mucho para cotejar, porque la toma de decisiones requiere de la información como herramienta indispensable; sobre todo en diferentes realidades”. “El turismo es una actividad que muchas veces nace desde la informalidad; sobre todo como está planteado en Las Termas, donde no vino un grupo empresario a armar un establecimiento, se fue armando de atrás para adelante”, añadió al respecto.

El intendente ejemplificó además que “en Las Termas hubo primero un hotel antes que exista una iglesia y la gente fue orientando su producción hacia el turismo; hoy calculamos que se consumen 100 mil cabritos al año y saber dónde se lo produce, quién los produce y cómo se los produce es un dato a partir del cual puede permitir trabajar en función a esa información”.

Mejorar métodos estadísticos

Se desprende del convenio aludido que, son sus objetivos: “Planificar, integrar y coordinar las actividades estadísticas de las diferentes áreas de gestión municipal”. Así también, prevé “armonizar la información estadística a través de estándares y normas que se dictarán oportunamente a estos efectos”. Asimismo, propone “fomentar el desarrollo de estadísticas y su correcta utilización”. También agrega el “mejorar los métodos estadísticos de recolección de datos y la difusión de sus resultados”.

Entre otros aspectos, indica que “el OEM, Observatorio Estadístico Municipal, tendrá como principal función relevar datos sobre variables económicas, laborales, comerciales, sanitarias, de seguridad, de género, entre otras, con el objetivo de evaluar y analizar la situación social, económica y territorial de la ciudad y brindar información útil, oportuna y confiable a las diferentes áreas del Estado municipal para la toma de decisiones”.

 

 

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar