ActualidadDestacadasLocalesPolitica
Tendencia

Suspendieron preventivamente en sus funciones al concejal Abel Soria

Será sin goce de haberes hasta que la Justicia resuelva su situación procesal. Está imputado en una causa por el supuesto delito de infracción del Artículo 205 del Código Penal en perjuicio de la salud pública.

El Concejo Deliberante de esta ciudad decidió suspender preventivamente sin goce de haberes al edil Abel Esteban Soria quien se encuentra imputado en una causa judicial por el supuesto delito de “Infracción al artículo 205 del Código Penal en perjuicio de la salud pública”.

Con el voto mayoritario de 9 votos a favor y 2 en contra (concejales José López y Abel Soria)  el deliberativo termeño terminó aprobando una Resolución impulsada por el bloque Frente Cívico Zamora Conducción. Los concejales trataron el tema exclusivo del concejal Soria en una sesión extraordinaria que se realizó bajo la modalidad virtual. Estuvieron presentes 11 ediles, ya que el presidente del cuerpo, Lic. Raúl Gutiérrez se encuentra en uso de licencia.

En su único artículo, la Resolución N° 5 establece de manera textual: “Suspender preventivamente sin goce de haberes al Concejal Abel Esteban Soria de sus funciones, hasta tanto la justicia complete la instrucción de los autos caratulados ´Soria Abel Esteba S.D infracción artículo 205 Código Penal E.P Salud Pública´ Legajo Fiscal Nº 1783/21 de trámite por ante la Unidad Fiscal de Termas de Río Hondo».

El Concejo termeño había convocado a esta sesión extraordinaria luego de la trascendencia pública que tomaron publicaciones periodísticas y el informe remitido al cuerpo por el fiscal coordinador Ignacio Guzmán, quien comunicó que estaba instruyendo la causa, en violación al Art. 205, con la imputación contra el concejal Soria porque supuestamente, en su templo, «se habría llevado a cabo un evento religioso con la participación de numerosas personas en donde no se habrían respetado los protocolos vigentes».

Concejala Noelia Figueroa

Los fundamentos de la Resolución fueron explicados por la concejala del bloque Frente Cívico Noelia Figueroa, quien justificó la iniciativa argumentando que: » Dentro y fuera del Concejo Deliberante debemos tener una conducta intachable. Eso es lo que espera nuestra sociedad, porque somos formadores de normas». También agregó: «Debemos ser responsables con nuestro accionar. No podemos olvidarnos nuestra responsabilidad que tenemos como legisladores».

Concejal José López

Por su parte, el concejal José López rechazó desde su banca el proyecto de resolución al afirmar: «Estamos ante un debate contrario a todo principio de legalidad. Se está violentando el debido proceso y el derecho de defensa. Se carece totalmente de pruebas, simplemente basándonos en la notificación de un fiscal».

López cuestionó: «Vamos a sentar un mal precedente. No hay un antecedente válido que justifique está decisión que se está tomando. No comparto esta decisión del cuerpo. Estamos alejándonos de lo que dice la Ley. Esto va a caer por su peso porque están equivocados. Ya van a ver».

Concejal Jorge Leal

A su turno el concejal Jorge Leal, acompañó el proyecto de resolución del bloque mayoritario y al justificar su posición expresó: «Nosotros no estamos tomando una decisión contra alguien que representa a una religión. No estamos tomando una decisión contra un pastor. Es una decisión política institucional contra un funcionario público que ha violado el Art. 205 del Código Penal. Son los hechos  que fueron denunciados por vecinos»

Leal sostuvo que «las bancas no son nuestras. Son del pueblo que confía en nosotros por un tiempo determinado». A la vez que resaltó que la que iban a tomar era  «una decisión dolorosa». «Confiamos  en la Justicia, en el Poder Judicial de Santiago del Estero», finalizó.

Concejal Abel Soria

Por su parte, el Concejal Abel Soria expresó públicamente su inocencia y cuestionó: «Se me está sancionando por algo que no he cometido». Tal como lo había hecho en la penúltima sesión ordinaria, detalló cómo se dieron los hechos de abril pasado en su templo religioso, donde resaltó que el personal policial actuante «nunca clausuró la iglesia evangélica ni se suspendió el culto». Dijo que no se labraron actas y que la policía constató que se estaba respetando el protocolo sanitario vigente sobre la capacidad utilizada, distanciamiento y uso de barbijo o tapaboca.

A la vez que criticó las publicaciones «maliciosas» de medios periodísticos santiagueños donde «aparecieron videos y fotos de hace 8 años atrás» publicadas en su Facebook que terminaron generando «una gran confusión en la gente».

Soria enfatizó con firmeza que respetó todos los protocolos sanitarios vigentes, las recomendaciones de áreas municipales y del personal policial y que no violó el Art. 205 del Código Penal. «Quedo tranquilo y quedo en paz. Ya que me están sentenciando como culpable. Quisiera seguir trabajando y participando (como concejal) más allá si voy a seguir cobrando o no (la dieta)», finalizó.

 

Comentarios de Facebook

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar