ActualidadDestacadasProvinciales
Tendencia

Se vacunará a personas de entre 60 a 69 años tengan o no factores de riesgo

El Ministerio de Salud informó que se les aplicará la primera dosis a personas de esa franja etaria tengan o no factores de riesgo. Comienza la vacunación en la capital provincial.

En el marco de la campaña de vacunación contra Covid-19, el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Epidemiologia y del Programa Inmunizaciones, informa a la población que se está llevando adelante con gran éxito, la vacunación a personas de 60 y más años de edad.

Al respecto la Dra. Florencia Coronel, detalló que “hemos empezado por ciudad Capital con todo los mayores de 60 a 69 años de todos los grupos y  tengan o no factores de riesgo pueden consultar en la página  vacunarse.sde.gov.ar, para saber su turno”, y aclaró “estamos haciendo primeras dosis porque en la Comisión Nacional de Inmunizaciones y el Ministerio de Salud de la Nación en consenso se ha diferido las segundas dosis a tres meses, entonces de esta manera podemos abarcar una mayor cantidad de gente con primera dosis y dar una protección adecuada y mejor inmunidad”. Asimismo, la Dra. Coronel, recordó que también “para los grupos de 70 años se ha diferido a tres meses la segunda dosis”.

“En esta etapa estamos colocando primeras dosis a personas de 60 a 69 años en Capital, después se ampliará a otros departamentos de la provincia. Este grupo está representado por unas 23 mil personas según el censo. Por lo general, como es una vacuna voluntaria no obligatoria, la adherencia que hemos tenido siempre es del 70 o 80 %”, explicó Coronel.

Con referencia a las posibles complicaciones por distanciar una dosis de otra, la referente de Epidemiología e Inmunizaciones de la provincia, dijo que “hay estudios de algunas vacunas que demuestran que distanciar la segunda dosis entre 8 y 12 semanas da mayor inmunidad y protección”. Además, agregó que, en el medio de esas dosis, habiendo esperado un plazo de 14 días de colocación de la vacuna contra Covid, se puede colocar otra vacuna de calendario o como por ejemplo la antigripal.

́

La campaña de vacunación contra Covid-19 está ordenada en diferentes lugares, clubes, lugares abiertos y a domicilio para algunos casos, mientras que la vacunación antigripal se va dar en los vacunatorios y en UPAS, en hospitales y en domicilio, siempre en todos los casos respetando los protocolos para el contexto de pandemia.

En relación a la vacuna antigripal la Dra. Coronel agregó que “todos los años son diferentes, tienen cepas diferentes y además los grupos que no están incluidos para vacuna Covid como embarazadas y niños deben aplicarse la antigripal, mientras que niños de 6 meses a 2 años tienen la vacuna indicada por calendario nacional”, puntualizó.

Si bien el invierno pasado el virus de la gripe circuló menos por el cuidado, el lavado de manos, el distanciamiento, la ventilación de ambientes son medidas de prevención no solo para Covid sino para todos los virus respiratorios.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar