ActualidadDestacadasLocales
Tendencia

Restituyeron en sus funciones al concejal Abel Soria

Lo decidió hoy el Concejo Deliberante. Estaba suspendido por estar imputado en una causa judicial por supuesta violación del Art. 205 del Código Penal. El edil había intimado al deliberativo termeño para hacer efectivo el pago de sus haberes retenidos desde el 7 de mayo. Fundamentos.

Esta mañana, el Concejo Deliberante de esta ciudad restituyó en sus funciones como edil a Abel Soria, quien desde hace casi 3 meses permanecía suspendido en sus funciones tras ser imputado en una investigación judicial por supuesta violación del Art. 205 del Código Penal. Se lo acusa de haber organizado una celebración religiosa en su templo evangélico sin haberse respetado las normativas sanitarias vigentes.

El 24 de junio pasado, Soria, había interpuesto un reclamo administrativo cuestionando su suspensión e intimando al Concejo Deliberante a que «de inmediato» levante la medida sancionatoria a los fines de que pueda volver a percibir sus haberes como edil.

En la sesión ordinaria de esta mañana, con el voto de todos los miembros presentes en el recinto (estuvieron ausentes los ediles José López y Jorge Leal) el deliberativo termeño decidió hacer lugar al planteo del pastor evangélico y resolvió: «Reincorporar al Concejal Abel Esteban Soria a sus funciones dentro del Concejo Deliberante de Las Termas de Río Hondo». En el Art. 2° se aclara: «Sin perjuicio de la representación en este Concejo Deliberante, el cual podrá adoptar las decisiones que estime pertinente de acuerdo al resultado del Proceso Judicial».

Fundamentos

Dentro de los fundamentos de la resolución de la reincorporación de Soria se menciona que: «Mediante la Resolución 05/2021, este Concejo Deliberante de Las Termas de Río Hondo, por amplia mayoría, resolvió suspender al Concejal Abel Esteban Soria en sus funciones por los hechos que trascendieron en la comunidad del municipio, hasta tanto la causa judicial pueda brindar una mayor claridad en torno a la situación procesal del Concejal» y que  «al día de la fecha ha trascurrido sobradamente un tiempo prudencial sin que la justicia se haya expedido sobre el fondo de la cuestión».

Entre los considerandos se agrega: «La suspensión de carácter indefinida del concejal (Soria), implicaría una privación de la representación; en este sentido conforme al entramado Constitucional de la República Argentina, se ha adoptado la forma Representativa, Republicana y Federal de Gobierno» y finaliza justificando la Resolución: «El Concejal Abel Esteban Soria, fue elegido mediante el voto popular, teniendo una representación de innumerables vecinos de la ciudad de Las Termas de Río Hondo».

Votos positivos

El despacho con la Resolución había sido firmada por los concejales Javier Saleme, Andrés Sedrán, Roxana Ponce, Mónica Rozales, Raúl Gutiérrez, Daniel Varela y José López. Durante la votación todos los firmantes acompañaron el escrito -menos López que estuvo ausente-. A ellos se sumaron esta mañana los votos positivos de Ada Gramajo y Noelia Figueroa.

Durante la sesión había mucha expectativa por el voto que iba a emitir la edil Figueroa, ya que había sido duramente cuestionada por Abel Soria cuando fue suspendido en sus funciones. Incluso llegó a realizar una dura acusación pública en contra de ella, afirmando que había asistido a un acto público (por el día de la Autonomía Provincial) conociendo que un familiar directo suyo estaba contagiado de Covid-19.

Figueroa desmintió  la acusación de Soria y realizó un fuerte descargo en una sesión pública posterior a la suspensión. Días después,  el pastor evangélico redobló la apuesta y llegó a realizar una presentación escrita en el Concejo Deliberante contra la concejala del Bloque Frente Cívico Zamora Conducción.

Efecto inmediato

La Resolución N° 9 sancionada ayer tiene efecto inmediato, por lo que a partir del día de la fecha Soria reasume sus funciones y podrá recibir el inmediato pago de la dieta correspondiente, que se encuentra retenida desde el 7 de Mayo pasado, tal como lo había reclamado a fines de junio pasado.

Mientras tanto, en el ámbito del Centro Judicial de esta ciudad se instruye la causa en la cual está imputado: “SORIA ABEL ESTEBAN S.D INFRACCIÓN ARTÍCULO Nº 205 CÓDIGO PENAL E.P SALUD PÚBLICA LEGAJO FISCAL Nº 1783/21″, que se tramita ante la Unidad Fiscal de Las Termas de Río Hondo.

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar