ActualidadCultura

Quién fue el escultor que realizó el Cristo Redentor del parque Aguirre

Este 5 de octubre se cumplen 39 años del fallecimiento de Roberto Delgado, integrante de la segunda generación de escultores en la familia Delgado.

Nació en la ciudad de Santiago del Estero el 16 de octubre de 1914 y falleció en la misma ciudad el 5 de octubre de 1981. Hijo del escultor Rafael Delgado Castro, finalizados sus estudios secundarios en la Escuela Industrial de la Nación, en 1935 parte a Córdoba para continuar con sus estudios universitarios de Ingeniería Mecánica.

En 1938 presentó una obra de quebracho colorado en el Salón del Jockey Club y obtuvo Premio Estímulo del Jockey Club; en 1939 participó en el concurso de maquetas para el Monumento del fundador del Colegio Montserrat: Fray Duarte Quirós y obtuvo Primer Premio y la ejecución de la obra en bronce. Esto lo lleva a abandonar sus estudios.

En 1936 fundó, junto a un grupo de compañeros escultores, la Sociedad de Plásticos de Córdoba, armando el primer taller para fundición de metales. Una de las presentaciones más trascendentes fue la exposición de 42 obras de bronce, realizada en el Teatro Opera de Buenos Aires. Participó en el Salón Nacional desde 1945. Obtuvo Premio Adquisición Ministerio de Defensa Nacional en el Salón Nacional de 1950 y Premio Adquisición Ministerio de Comercio Exterior en el Salón Nacional de 1953.

No hubo técnica que no dominara: yeso, mármol, madera, bronce, resinas, poliéster, lo que lo convirtió en maestro y hombre de consulta para las nuevas generaciones. Se destacó como maestro mayor de obra, ingeniero mecánico, astrólogo, físico y radiotécnico, además de escultor.

Su concepción artística es realista. Un apasionado por el arte colaboró con los hermanos Wagner en investigación arqueológica y restauración de piezas indígenas de la civilización chaco-santiagueña.

Algunas de sus obras embellecen la costanera santiagueña, tales como «El Cristo Redentor» y «El Capitán Francisco de Aguirre».

Fuente: Arte de la Argentina.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar