ActualidadPolitica

¿Qué es la Carta Orgánica municipal?

La flamante edición múltiple de la carta magna termeña posibilitará que muchas personas puedan conocer cuáles son las normas que nos rigen como comunidad.

“Me pasé los primero cuatro años con una Carta Orgánica anillada” expresó el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Gutiérrez, al presentar la flamante edición que, de acuerdo al mismo, significa “poner en valor” y “poner en agenda pública la existencia de una Carta Orgánica”.

Pero ¿Qué es la Carta Orgánica? Es el documento más importante de la ciudad para establecer el orden y el respeto de las instituciones, la ciudadanía y la autonomía de la ciudad.

En la misma se encuentran las normas que nos rigen, similar a nuestra Constitución Nacional y Constitución Provincial.

La Carta Orgánica municipal está organizada en 11 partes. Estas son: Disposiciones Generales, Gobierno Municipal, Organismos de Contralor, Régimen Electoral, Participación Popular, Administración Municipal, Régimen Económico, Institutos de la Democracia Semidirecta, Políticas Específicas, Capítulos Especiales y Disposiciones Transitorias.

Desde ahora, la misma podrá ser conocida gracias a su formato versión libro, disponible en las bibliotecas públicas locales y de instituciones educativas.

La Carta Orgánica municipal tiene 30 años. Fue sancionada y promulgada en el año 1.992. Para ello, hubo un grupo de personas que fueron elegidas como convencionales constituyentes, los cuales desarrollaron un intenso trabajo desde el 10 de diciembre de 1.991 al 8 de abril de 1.992.

Las autoridades de aquella honorable convención constituyente de Las Termas de Río Hondo fueron, Hugo Cano como presidente, José Daives vicepresidente 1°, Ramón Lencina vicepresidente 2°, Rubén Ruarte y Fanny Ibarra como secretarios convencionales.

Los convencionales fueron, Nelsa Buschiazzo, Néstor Castillo, Roberto Díaz, Gregorio Jiménez, Mercedes Neme, Marta Pérez del Busto y Silvia Trejo.

En su preámbulo reza lo siguiente:

“Nosotros los representantes del Pueblo de Las Termas de Río Hondo, reunidos en Convención Constituyente, con el fin de asegurar el pleno ejercicio de la Autonomía Municipal y consolidando un Federalismo de base Municipal; reorganizar los Poderes Públicos, la participación popular y las Asociaciones Intermedias; Garantizar los Derechos y Garantías ciudadanas reafirmando los valores de Libertad, Igualdad y Solidaridad; Fortalecer la Unidad y la Integración de los distintos actores del Pueblo; Fomentar y Promover la Industria Turística, el desarrollo económico local y la iniciativa privada, tendiente a la consecución de Justicia Social y el Bien Común, invocando la protección de Dios, promulgamos para nuestra Comunidad y el Municipio de Las Termas de Río Hondo esta Carta Orgánica Municipal”.

Material exclusivo de TERMAS DIGITAL. Si quieres compartir esta nota, hazlo copiando el enlace. No reproduzcas sin mencionar la fuente. Apoya al trabajo periodístico.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar