DestacadasLocalesPolitica

Mukdise respondió a planteo de hoteleros y comerciantes, y adelantó que se va a rever la cuestión tarifaría

El intendente de Las Termas abordó temas planteados por la cámara hotelera y el centro de comercio. También se refiero´al aporte al Ente Municipal de Turismo.

El intendente de Las Termas, Jorge Mukdise, se refirió a la cuestión tarifaría que despertó algunas quejas en sectores de la hotelería y del comercio, donde expresó que, el municipio revisó los puntos planteados, y que van a trabajar para evitar esa carga impositiva.

El dialogo con FM TERMAS DIGITAL, Mukdise expresó que, «nosotros tuvimos una reunión esta semana con la Cámara Hotelera, la gente de Comercio me dijo que iba a solicitar otra, pero que son casi en los mismos términos. Hemos ratificado nuestra voluntad de acompañar de todo el gobierno municipal frente a esta difícil situación».

A la misma vez sostuvo, «nosotros prorrogamos la tasa con descuentos hasta el 30. Vamos a analizar las actividades que no han vuelto para ver cómo la acompañamos en el sentido de cuáles son los beneficios que podemos extender, pero sí les he dicho a todos que se queden tranquilos, que el municipio no va a ser un obstáculo, al contrario, estamos para colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance para que la actividad pueda volver».

En relación a los comercios, el intendente termeño expresó, «no no le puedo precisar hoy a las actividades quiénes están trabajando, cuáles van a ser los descuentos, las facilidades  En esta situación tenemos más dudas que certezas. Vamos a acompañarnos, no vamos a exigir a nadie, vamos a ver que vuelvan a la actividad y una vez que termine el año podremos hacer una evaluación de cuáles van a ser las cuestiones».

Mukdise hizo una auto crítica, sosteniendo que, «hemos cometido un error en la tarifaria 2020 con respecto a los costos de desinfección, repusimos por decreto esperando la ordenanza que seguramente el Consejo va a tratar la semana que viene, ahí hubo unos errores, porque la verdad es que quisimos poner una unidad de medida para estar actualizando todos los años y no simplemente actualizar esta unidad de medida, y en el ida y vuelta, ya que se puso las tasas de desinfección muy por encima de lo que cobrábamos el año pasado, así que eso ya lo estamos corrigiendo y ya vamos a hacer un decreto rectificando la cuestión de desinfección y comunicando a las dos entidades cómo quedaría».

El mandatario municipal resaltó que, «la idea nuestra es no hacer de la cuestión de desinfección una cuestión recaudatoria, sino de que podamos tener todos los establecimientos en condiciones para dentro y para afuera, así que apenas termine de redactar el decreto vamos a comunicarle a las entidades que han hecho un planteo muy serio».

«Es bueno reunirse con las dos entidades que están reconocidas en Carta Orgánica, pero que no pierdan el funcionamiento orgánico. Es decir, los socios se presentan ante la entidad. La entidad hace su presentación, nos reunimos, dialogamos y demás» cerró Jorge Mukdise en relación a ese tema.

Aportes al Ente Municipal de Turismo

El representante del poder ejecutivo termeño también se refiero al aporte que se realiza al Ente Municipal de Turismo, el cual también fue abordado por varios empresarios del medio.

Mukdise sostuvo, «nosotros como gobierno municipal, como funcionarios del gobierno municipal, estamos obligados a cumplir la ordenanza, pero sé que hay una vieja discusión entre lo que dice la Carta Orgánica y la ordenanza, pero la ordenanza mientras no sea atacada judicialmente, está vigente y la ordenanza dice que es obligatorio el pago del 30 por ciento para el Ente Municipal de Turismo, con lo cual nosotros no tenemos facultades hoy para decir esto pagas, esto no pagas, porque nosotros actuamos en función de lo que dicta esta ordenanza» y agregó que, en todo caso, «el planteo tiene que ser judicial para que esta ordenanza pierda validez tienen que haber un planteo judicial para que nosotros tengamos margen de resolverlo».

Finalmente, el intendente resaltó que, «en todo caso podemos discutir alguna cuestión del funcionamiento del ente, hacia dónde va el ente, pero me parece que incluso en la presentación última el ente decía con mucho orgullo que el gobierno municipal en el último año hizo un aporte seis veces superior al presupuesto del ente del que hacían los privados, que en definitiva, nos beneficiamos todos, porque lo que trabajamos es para casualmente sostener la actividad y que esa actividad genere empleo, y la gente y el sector privado sí se beneficia por el movimiento económico y turístico que tiene en la ciudad». 

 

Escucha el audio:

 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar