ActualidadDestacadasRegionales
Tendencia

Mortandad de peces en el lago Río Hondo

El Defensor del Pueblo Lionel Suárez manifestó que, estaban en alerta de la situación. Expuso que la causa de mortandad en territorio tucumano podría ser por anoxia, pero, que se percibieron fuertes olores cloacales y manchas en el curso del río Salí. Las causas las conocerían una vez culminados los exámenes de las muestras obtenidas, sostuvo.

La repercusión por una nueva mortandad de peces en el lago Río Hondo ha generado conmoción en poblaciones ribereñas, pescadores, ambientalistas y comunidad en general.

Respecto a esta situación, desde FM TERMAS DIGITAL se realizó una consulta al Defensor del Pueblo de la provincia, Lionel Suárez, quien sostuvo que, están al tanto de la situación de la cual ya estaban en alerta.

Suárez expresó que, el día sábado Prefectura Naval había recorrido la zona sin detectar anomalía alguna, y que el día martes se dieron con la gran mortandad de peces, aparentemente por anoxia, afectando a la especie de Sábalo, los cuales remontaron el río para el desove.

El ombudsman resaltó que, en los relevamientos de control se había percibido un fuerte olor a líquidos cloacales, posiblemente por presencia de fluidos de la planta de tratamiento de Tucumán. También expresó que, un kilometro arriba del río Salí se había apreciado una mancha espumosa o de acete, que podría ser por el lavado de maquinaria, pero, adujo, la certeza sobre la mortandad de peces se conocerá una vez concluidos los exámenes de las muestras obtenidas en el agua y de los peces muertos.

También dijo que, los ríos contribuyentes presentan una baja cantidad de agua producto de la escasa lluvia en la cuenca alta.

Por otra parte, Suárez indicó que, ya se dio parte al comité interjurisdiccional, autoridades nacionales y a la Corte Suprema.

Difusión de imágenes

Durante los últimos días se viralizaron fotos y videos graficando la situación, e incluso lectores de este medio habían hecho llegar algunas imágenes, expresando su preocupación.

Material exclusivo de TERMAS DIGITAL. Si quieres compartir esta nota, hazlo copiando el enlace. No reproduzcas sin mencionar la fuente. Apoya al trabajo periodístico.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar