ActualidadDestacadasLocales

Las Termas vivirá la “Navidad Sachera”

Se trata de una de las obras más notables que tuvo su origen en nuestra provincia, donde fue estrenada en la Nochebuena de 1.988 en la catedral Basílica con la presencia del entonces obispo Guirao, y del gobernador Iturre.

Este jueves 21 de diciembre a partir de las 20 horas, el escenario Hermanos Ábalos del parque Martín Miguel de Güemes será epicentro de la puesta en escena de la obra “Navidad Sachera”.

Se trata de una propuesta nacida hace más de tres décadas en territorio santiagueño, y que ahora llega a través de Municipalidad de Las Termas de Río Hondo.

Del evento formarán parte el Taller de Teatro Municipal, la música de Gabriel Cano y Violinistas Sacheros, y el ballet Te Voy a Contar un Sueño.

¿Qué es la Navidad Sachera?

La obra conceptual «La Navidad Sachera», complemento de la Misa Santiagueña, es uno de los grandes hitos de la cultura santiagueña, orientadas a realzar la religiosidad popular.

La obra se estrenó en el año 1.988, desarrollada de la mano del músico Juan Carlos Carabajal y el arquitecto Arturo Mansilla, hombre de fe y pieza fundamental de la iniciativa.

En una entrevista concedida en el año 2.016 al diario El Liberal, Carabajal contó que, “todo comenzó en julio de 1988”. “Con el arqui Mansilla éramos compañeros en una oficina provincial y nuestro contacto era casi cotidiano. En aquellos días y como punto culminante de los festejos de la fundación de la ciudad, se hizo presente la imagen de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa. Para la despedida de la imagen, el entonces obispo diocesano Monseñor Manuel Guirao le pidió al arquitecto que hiciera cantar la ‘Misa Criolla’» contó.

“El amigo expresó su amargura por no haber conseguido alguien que cantara la pieza del maestro Ramírez. «Hagamos una misa santiagueña», le dije a mi compañero. Y la idea lo fascinó. De ahí en más comenzó una titánica tarea en la que fuimos avanzando a pie firme. Desde el principio estuvimos de acuerdo que había que enmarcar la idea dentro del concepto de la Nueva Evangelización que el entonces Papa Juan Pablo II requería de la iglesia toda y de Latinoamérica en particular”.

La tarea de creación

Primero hubo que buscar los músicos y cantantes que estuvieran convencidos por espíritu cristiano de la validez e importancia de la obra. Como punto de partida, aparecieron Horacio Banegas, Ricardo Santillán y Elpidio Herrera. Las primeras notas y versos surgieron en el patio de mi casa, entre mate y mate. Para facilitar el trabajo decidimos recluirnos un par de veces en la quinta del doctor José Bochi Barraza, en el Zanjón. De a poco se unieron el Dúo Orígenes, los Sin Nombre, Orlando Geréz y Néstor Garnica.

La primera prueba de fuego la tuvimos con el obispo Guirao, al que mostramos los primeros ensayos y, aprobando las canciones, nos animó a seguir.

Nochebuena de 1988. Con una iglesia catedral repleta de fieles, más la presencia del entonces gobernador Iturre y el intendente Zavalía, la ceremonia se desarrolló con altos picos de emoción fácilmente comprobable por el respetuoso silencio con que se desarrolló el oficio religioso y por los aplausos atronadores con que la feligresía premió la obra musical.

Características de la obra

Como complemento de la Misa Santiagueña, simultáneamente nos dedicamos a componer la Navidad Sachera (del monte). Convencidos de que Jesús vino al mundo para ser pobre entre los pobres, nos propusimos crear los episodios bíblicos más salientes teniendo en cuenta la humildad de nuestra provincia y la pobreza del hombre de Santiago.

Así, tomamos la Anunciación, el Nacimiento, la Peregrinación, los Pastores, los Reyes Magos y la Huída de Egipto y transportarlos a una escenografía del monte y con elementos puramente santiagueños. Así por ejemplo la ofrenda al Niño Jesús en lugar de ser oro, mirra e incienso fueron un rosquete loretano, una mushita y un coy.

Con información del archivo del diario El Liberal.

Comentarios de Facebook

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar