Regionales
Tendencia

Hoy es el día en el que se podrá apreciar un nuevo eclipse de sol

Si bien no se lo podrá apreciar en su plenitud en todo el país, se volverá a disfrutar de este fenómeno similar al del 2 de julio de 2.019.

A pocas semanas de que termine el año, la Argentina será escenario de uno de los acontecimientos astronómicos más importantes del 2020 cuando el próximo 14 de diciembre ocurra un esperado eclipse solar que podrá verse, con mayor o menor precisión, en diferentes regiones del país.

Puntualmente, el fenómeno generará un cono de sombra sobre el sudeste de Río Negro que se podrá observar de unos 400 kilómetros desde Sierra Colorada hasta Valcheta, y en toda la traza del Camino de la Costa en el Golfo San Matías, desde el sur de Las Grutas hasta el balneario El Cóndor en Viedma, según informó el gobierno de esa provincia.

De acuerdo con el comunicado oficial, el tiempo total de las fases del espectáculo espacial será de unas tres horas, “pero el momento cuando el Sol, la Luna y la Tierra queden alineados perfectamente está previsto para las 13.15 y durará entre 1 y 2 minutos”.

El director del Planetario Ciudad de La Plata, Diego Badú, brindó recomendaciones para ver el fenómeno y aclaró que “no es cierto que se puede observar con una radiografía o con un CD”.

El especialista explicó que “la única manera de observar el sol de manera segura es con un filtro como los que utilizan las personas que realizan soldaduras”, las cuales “vienen con un filtro de luz ultravioleta que tiene un índice, y cuanto mayor es ese número, más protección tiene”, pero advirtió que uno que sea menor a 14 “es muy peligroso”.

Además, Badú aclaró que otro método sencillo para observar el eclipse es “con una cámara oscura” que se puede armar de forma casera ya que las instrucciones se encuentran en la web, y consiste “simplemente con una caja o un tubo y un poco de papel de calcar, uno arma una especie de cámara fotográfica y observa apuntando al sol”.

También existen anteojos especiales para para este tipo de ocasiones, con los cuales “no hay problemas» a la hora de elegirlos, pero «hay que tener todos estos cuidados porque si no, realmente se afecta mucho la vista”.

Fuente: Infobae

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar