DestacadasSociedad

El Barrialito: realizan exitosa producción experimental de frutillas

Pequeños productores de huertas familiares de esa localidad realizaron la experiencia de cultivar frutilla en zona de secano, y obtuvieron resultados positivos.

Generalmente, la producción de frutillas se desarrolla en zonas donde la humedad del suelo y las condiciones de acceso al riego son propicias. En la Argentina, la mayor producción, al menos el 60 por ciento, se da en territorios como Tucumán, Buenos Aires y Santa Fe, mientras que el resto se produce en Corrientes y en oasis de la provincia de Jujuy.

Pese a esos antecedentes, una familia de la localidad de El Barrialito decidió emprender la experiencia de plantar frutillas, y lograron cosechar sus frutos.

Se trata de Genaro Palomino, su esposa Cintia y su pequeño hijo, quienes llevaron adelante una plantación experimental, donde quedó demostrado que el suelo santiagueño es óptimo para este tipo de plantaciones.

Genaro indicó que, realizaron la compra de 20 plantines y fueron colocados en el jardín donde además producen todo tipo de verduras. El mismo destacó que la iniciativa surgió cuando Paola Nazar, técnica de la Secretaria de Agricultura Familiar y Comunidades Indígenas, les hizo llegar la propuesta para adquirir los plantines.

La familia tiene un predio donde realiza la siembra de todo tipo de verduras, las cuales posteriormente comercializan en Las Termas de Río Hondo.

“Yo empecé hace como 5 años cuando todavía no teníamos agua corriente, teníamos maíz, zapallo, coreano, y probé con sembrar batata y gracias a Dios fue un éxito, al año lo amplié el lugar dos veces”, cerró Genaro, quien agregó que ahora ya cuentan con agua corriente en la zona.

*Por José Jiménez.

Material exclusivo de TERMAS DIGITAL. Si quieres compartir esta nota, hazlo copiando el enlace. No reproduzcas sin mencionar la fuente. Apoya al trabajo periodístico.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar