ActualidadLocalesRegionales

Cuál es tu creencia cuando ves un arcoíris

A lo largo de la historia son muchos los mitos surgidos cuando se visualiza un arcoíris en el cielo. Aquí te contamos algunas, quizás coincidas con unas de estas creencias.

La presencia del arcoíris motiva a las personas a creer en diversas cosas. Por ejemplo, para algunas un arcoíris en tiempo de sequía significa una extensión de la misma, o cuando aparece post – precipitación, es considerado como el fin de la lluvia, o que ahuyenta a las tormentas.

En otras partes del mundo, Italia, por ejemplo, la aparición del arcoíris es sinónimo de paz.

En Venezuela se recomienda que lleven siempre encima un santo, una medalla y chimó o licor de tabaco prensado, y así estarán protegidos del encantamiento, ya que se cree que el arcoíris es un duende que persigue a los catires o rubios.

Sin embargo, la aparición de esto es el efecto de un fenómeno meteorológico, y aquí la explicación:

Para que se genere arco iris, la luz del sol, que incluye todas las longitudes de la onda de luz visible que forman una luz blanca, forma pequeñas esferas dentro y fuera de las gotas de agua de lluvia, del rocío, la niebla o neblina.

Una parte de esa luz se refleja en la superficie externa de las gotas de agua, mientras que el resto de la luz penetra en la gota, provocando una refracción de la luz.

Esto se da como consecuencia de la densidad del agua que es mayor a la del aire. Estando la luz dentro de la gota, se da una segunda refracción, que sale del agua para llegar nuevamente al aire.

Dado que las gotas de agua son esféricas, los deslizamientos o refracciones de luz se dan en distintos ángulos y longitudes de la onda de luz visible, generando la división de la luz blanca en distintos colores.

A este fenómeno hay que añadirle el hecho de que el eje del arcoíris se encuentra en una línea que traza el sol hasta nuestra sombra posterior, justo detrás de nuestra cabeza.

Es por eso que cada persona ve uno distinto, aun cuando estén frente al mismo arcoíris: cada uno lo verá desde el eje que traza desde el sol hasta la parte posterior de su cabeza.

También se descarta que únicamente el arcoíris pueda darse en forma de arco.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar