ActualidadDestacadasLocales
Tendencia

Con un acto oficial se recordó el Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

La ceremonia conmemorativa tuvo lugar en el Parque Güemes. Estuvieron presentes las máximas autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo municipal.

Organizada por la municipalidad local, este 24 de Marzo, se realizó una ceremonia conmemorativa en el Parque Martín Miguel de Güemes por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Las actividades dieron inicio con el izamiento del pabellón nacional en la plaza Constitución Nacional. Desde allí las autoridades se trasladaron hasta el parque Güemes, precisamente hasta el monumento alusivo a la fecha, donde se realizó la colocación de una ofrenda floral.

Del acto formaron parte el intendente, Jorge Mukdise, el presidente del Concejo Deliberante, Raúl Gutiérrez, autoridades educativas de la Escuela municipal de Educación Especial Ua Suhtu, entre otras.

En el acto, Mukdise se refirió a aquel golpe de estado del año 1.976 que desencadenaría en una de las dictaduras más sangrientas de la historia del país. Sobre esto, el intendente manifestó que, “la verdad que ha sido muy cruel, porque se han cometido muchos atropellos, pero lo grave que lo cometió el estado, se cometieron desde el poder estatal que es el obligado a defender esos derechos consagrados en la constitución”.

“El sistema democrático tiene que seguir evolucionando y tenemos que seguir madurando. Porque, memoria para recordar lo que pasó, para defender la estructura. Verdad para tener una libertad de expresión para decir la verdad, porque cuando no se dice la verdad muchas veces se injuria y también se atacan o violentan derechos individuales; y justicia”, agregó.

Sobre esta última, el mandatario comunal se extendió expresando que, “hoy la justicia sigue siendo una asignatura pendiente, pero ya no solo es el estado el que debe garantizarla, es la sociedad, porque la justicia tiene que ver con el respeto de los derechos. Y mientras haya una mujer violentada no va a haber justicia, esa violencia familiar, y ahí está la sociedad que debe impedirla. Mientras haya un niño que no va a la escuela, que es explotado laboralmente, no hay justicia, mientras haya un adulto mayor que no tenga acceso a la salud, que no tenga una debida contención, no hay justicia. Y por eso que detrás de cada derecho hay una obligación. Y la sociedad también junto con el estado tiene que levantar esa bandera y tiene que hacerse protagonista para resolver las cuestiones que todavía nos faltan resolver”.

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar