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Así será el puente nuevo de Las Termas

La nueva década inicia con una obra de gran impacto en la ciudad, que modificará el tránsito y las características de algunos barrios.

Cuando se transita por el puente que une el centro termeño con Villa Balnearia, se puede observar un nuevo paisaje de una magnífica obra vial que se inició hace dos meses, y que avanza a paso firme, ya habiendo procedido al rellenado de tramos del río donde se excavará para la construcción de los pilotes.

En una publicación del diario El Liberal, se dio detalles de cómo será esta obra que demandará varios millones de pesos, pero que tendrá como finalidad descomprimir el tránsito que atravieza la avenida la ciudad a través d ela avenida Juan Bautista Alberdi.

«Esta obra se ejecuta con fondos provinciales y tiene un plazo de dos años, y es supervisada por el Consejo Provincial de Vialidad que depende del Ministerio de Obras, Servicios Públicos, Agua y Medio Ambiente. Fue concebida para dar una solución al cuello de botella, al embotellamiento que se producía en el tránsito de la ciudad turística, que cada año a excepción de éste por la pandemia, venía creciendo en cantidad de visitantes», publica el matutino santiagueño.

Y prosigue, «la obra vial, con un impacto urbanístico importante, tendrá una extensión total de un kilómetro. En lo que respecta al puente en sí mismo, son 600 metros de largo, el resto de la estructura vial estará asentada sobre terraplenes. Este nexo vial comenzará en la ruta 9, en la zona de Villa Balnearia, continuará en una colectora hacia la margen este del río Dulce y durante su trazado «serpenteante», en forma de “S”, el viaducto también atravesará un inmenso islote que existe entre el actual Puente Carretero y el puente nuevo proyectado».

Mano única

El puente finalizará en la margen oeste, donde está la desembocadura del arroyo Chujchala y continuará el trazado de la actual avenida Néstor Kirchner y retomará la ruta 9 hacia el norte de la ciudad, a la altura del arco de entrada. Allí se hará una rotonda importante para organizar la circulación vehicular. Además, se harán intervenciones en la avenida Néstor Kirchner (construida por sobre el entubamiento del arroyo Chujchala), con la construcción de accesos, para quienes deseen entrar en la ciudad.

El nuevo puente, al igual que el desvío desde ruta 9 en el margen este del río Dulce y la avenida Néstor Kirchner, será de doble calzada con aceras en ambos lados y trocha única con sentido sur-norte (de Santiago a Tucumán). En tanto, la ruta nacional 9 en su paso por la ciudad termal (la divide al medio) y el actual Puente Carretero, también tendrán un sentido único norte-sur (de Tucumán a Santiago).

Durante una recorrida por la zona de trabajos se observó que ya está montado el obrador y que se realizaron los movimientos de suelos y un inmenso terraplén para frenar un eventual avance del río que pudiera dificultar las tareas de los obreros. Desde el Puente Carretero se puede divisar la obra y dónde será la futura estructura vial (aguas abajo del actual puente), ya que ambas estarán separadas por menos de un kilómetro.

Infografía y fuente: El Liberal

Fotos: José Jiménez

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