ProvincialesRegionales

Absolvieron a mujer que había sido condenada por asesinar a su ex pareja

María Lescano había sido condenada a 13 años de prisión en julio del 2.019, pero ahora el Tribunal de Alzada consideró que la mujer había obrado en legítima defensa.

Un Tribunal de Alzada absolvió a una mujer que había sido condenada en julio del año pasado a 13 años de prisión acusada de haber dado muerte a su ex pareja, identificado como Jorge «Pey» Ibáñez.

María de los Ángeles Lescano recuperó la libertad tras un hecho histórico que resolvió un Tribunal de Alzada de Santiago del Estero, a donde se liberó una segunda instancia a merced de lo solicitado por la fiscalía y la defensa e la condenada, cada cual con argumentos diferentes. La fiscalía había recurrido al mismo atento a que consideraban que la mujer debía ser condenada a cadena perpetua, mientras que la defensa solicitaba la absolución entendiendo que la condenada había actuado en legitima defensa a causa de las constantes agresiones de su ex pareja

El hecho inicial se remonta al 12 de noviembre de 2017, cuando alrededor de las 10 de la mañana, “Pey” Ibáñez ingresó armado con un cuchillo a la vivienda de la mujer, cita en el barrio Tradición de la capital santiagueña, donde el mismo atacó a la mujer e intentó violarla, lo que ocasionó un forcejeo hasta que Lescano le clavó el cuchillo en el tórax. Herido, Ibáñez salió  de la vivienda, y a los pocos metros cayó desvanecido, donde murió desangrado.

A los pocos minutos la mujer fue detenida mientras se encontraba en su casa con sus hijos. El 11 de julio del 2.019 fue condenada a 13 años de cárcel, al ser encontrada culpable del cargo de “homicidio calificado por la relación de pareja preexistente”, considerando que habían existido “circunstancias extraordinarias de atenuación”, por entender que había un “contexto de violencia”, pero a la que consideraron “mutua”.

En febrero de este año ingresó la apelación de fiscalía y la defensa, sosteniendo sus argumentos, aunque finalmente terminaron siendo más solventes los de la defensa quienes pudieron justificar la violencia sistemática que sufría la mujer, como también las denuncias por violencia de género existentes en contra de Ibáñez.

Tras el fallo del Tribunal de Alzada emitido en la jornada del miércoles, Lescano recuperó inmediatamente la libertad, sentando así un fuerte precedente en la justicia de la provincia.

Foto: Subida de Linea

Comentarios de Facebook

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar