ActualidadPoliciales - Judiciales

Tribunal hizo lugar al planteo de nulidad solicitado por la fiscalía en una causa de homicidio en grado de tentativa

El mismo tribunal resolvió denegar la excarcelación del imputado, y separar de la causa al juez Diego Vittar.

Durante una audiencia de la Cámara de Apelaciones, el Ministerio Público Fiscal representado por el fiscal Ignacio Guzmán, se opuso a los planteos de la defensa de Luis Daniel Servando, acusado por el delito de homicidio en grado de tentativa.

El hecho sucedió en de abril de 2017, en circunstancias en que el imputado agredió con golpes de puño a la víctima, quien como consecuencia cayó al suelo. Al incorporarse, el imputado le realizó un disparo en el abdomen y se dio a la fuga, permaneciendo prófugo durante casi dos años. El acusado fue detenido en julio del año 2018, y la fiscalía le atribuyó el delito de homicidio en grado de tentativa.

Sin embargo, en la audiencia de prisión preventiva, el juez de control modificó la calificativa legal por el delito de lesiones graves y no hizo lugar a la excarcelación solicitada por la defensa.

En una audiencia realizada el 13 de agosto del corriente, la fiscalía requirió la elevación a juicio por el delito de homicidio en grado de tentativa. En esa oportunidad, el juez Diego Vittar dictó la resolución denegando la excarcelación solicitada por la defensa y ordenando la elevación de la causa a juicio por el delito de lesiones graves.

Ante ello, la fiscalía planteo la nulidad de esa resolución, que le fue denegada e interpuso el recurso de apelación, aduciendo que el Juez de Control y Garantías incurrió en un exceso en su facultad jurisdiccional, citando el art. 23 inc. 5 el cual limita la competencia del juez de garantías a los cambios de calificación legal en que estuviere en juego la libertad del imputado. A su vez, el fiscal expresó que existen elementos suficientes que justifican el encuadramiento legal atribuído por la fiscalía, y afirmó la existencia de riesgos procesales.

La defensa, paralelamente, interpuso un recurso de apelación solicitando la excarcelación del imputado.

Finalmente, el tribunal de la Cámara de Apelaciones conformado por Gloria Cárdenas y Raúl Romero, resolvió hacer lugar al planteo de nulidad solicitado por el Ministerio Público Fiscal, y rechazó el recurso interpuesto por la defensa, por lo cual el acusado continuará privado de su libertad.

Asimismo, resolvió separar de la causa al Juez de Control Dr. Diego Vittar, quien deberá ser reemplazado por su subrogante legal.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar