ActualidadDestacadasPolitica

¿Se debe modificar la distribución de las bancas del Concejo Deliberante?

Actualmente, la mayoría se queda automáticamente con 8 escaños, mientras que, para los restantes cuatro se aplica el sistema proporcional D'Hondt. En esta nota compartimos la opinión del intendente, concejales y concejales mandatos cumplidos y electos, ex candidatos y militantes.

Próximo a llevarse a cabo el recambio de autoridades legislativas, y como en cada elecciones municipales, el tema “reforma” de la Carta Orgánica Municipal vuelve a ser foco de discusiones, especialmente cuando se habla sobre la conformación del Concejo Deliberante.

Ya es sabido que, en estas pasadas elecciones del 7 de agosto el oficialismo se quedó con 10 de las 12 bancas, algo que también generó nuevos cuestionamientos desde sectores opositores que argumentan la falta de pluralidad en el recinto legislativo.

Yendo a lo estrictamente legal, la Carta Orgánica Municipal es clara, sostiene en el Art. 50º que, “la distribución de las bancas del Concejo Deliberante se harán en la siguiente manera: dos tercios para la mayoría y el tercio restante distribuido entre las minorías por el sistema proporcional D’Hondt”.

Para pasar en limpio y para el entendimiento de todos, significa que, de los 12 concejales elegidos, 8 corresponden a la mayoría (aunque ganen por un voto de diferencia) y los 4 restantes se definen mediante el sistema proporcional vigente.

La Carta Orgánica Municipal tiene 30 años, mientras que la Constitución Provincial está próxima a cumplir 17 años. En esta última, en el Art. 118 precisa que “el Poder Legislativo de la Provincia será ejercido por una Cámara de Diputados, compuesta por cuarenta legisladores, elegidos en forma directa por el electorado, en distrito único y bajo el sistema proporcional […]” el cual funciona redistribuyendo las bancas posibilitando una participación más pluralista.

Respecto a este tema, funcionarios, ex funcionarios, ex candidatos y militantes dieron a conocer su opinión al respeto de, si se debe modificar el sistema actual y porqué.

Jorge Mukdise, intendente de Las Termas de Río Hondo se expresó de forma positiva respecto a una necesidad de reforma del sistema actual. “El sistema D’Hondt es el que mejor transforma los porcentajes de votantes en bancas logrando una mejor representación de los electores”, argumentó.

Jorge Leal, actual concejal, indicó que, “tiene que modificarse, es una gran deuda, legislativa, institucional, política, y sobre todo una deuda constitucional, prácticamente ya no se aplica este sistema de distribución de bancas en la Argentina”.

También agregó que, este sistema actual “distorsiona la voluntad popular, daña el sistema democrático, y otorga al poder ejecutivo una mayoría agravada que implica prácticamente un poder absoluto. La Carta Orgánica actual es obsoleta, antigua y hay que adecuarla a los tiempos modernos».

Otro que dio su opinión fue el concejal mandato cumplido, diputado provincial mandato cumplido y ex candidato a intendente, José Fares Ruiz. “El sistema proporcional es del Concejo en su conformidad inicial debe ser por la legalidad vigente. La Constitución Provincial es clara y taxativa en su Art 44 Inc 1. Si hay algún vacío legal debe aceptar la prevalencia de la normativa local, o de la Carta Orgánica. Y en esa situación cumplir ampliamente sus postulados con sorteo de bancas como prescribe en su Art 20. Cualquier otra interpretación no está ajustada a derecho” expresó el ex legislador.

“El sistema D’Hondt se debe aplicar a todas las bancas, sino nunca la verdadera minoría estarían al Concejo. El último concejal de la mayoría, tiene menos legitimidad que el primero de la 3ra o 4ta fuerza” resaltó el ex candidato a intendente, Andrés Campero.

Otro que marcó una postura a favor de la modificación fue el ex funcionario, presidente de la Liga Termense de Fútbol y militante político, José Cabo Barros. Indicó que, un cambio “mejoraría la representatividad de la ideología popular pero, fundamentalmente, el control de la cosa pública”.

“Debe cumplirse con la Carta Orgánica que así lo indica, Síntesis D’Hondt para todas las bancas, y también la renovación de la mitad de los ediles cada 2 años” se explayó Sergio Rodríguez, presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios y militante.

El actual secretario del Tribunal de Faltas, abogado y militante, Agustín Cano, puntualizó que, “este es uno de los tantos puntos que deben tratarse en una futura (ojalá pronta) reforma de la Carta Orgánica Municipal. Sería muy conveniente para tener un Concejo más democrático y representativo”.

“Se debe modificar y aplicar el sistema tal lo determina la Constitución Provincial para los diputados. Sería más representativo” postuló el ex funcionario, militante y ex candidato, David Salvatierra.

El ex funcionario municipal, militante y ex candidato, Alberto “Melli” Valor también dejó en claro su postura a favor de cambiar el sistema vigente. “Es un sistema antidemocrático, no ayuda a que haya una representación más equilibrada, ya que desde el 2010 una minoría que no pasa del 30% se lleva el 66% de las bancas, es hora de abrir el juego así más voces lleguen al Concejo, esto nos va a cambiar mucho, si no se ve otra forma de distribuir las bancas en las elecciones, hace falta una política institucional desde el Concejo que ayude a cambiar el vínculo con la gente, porque la gente ya no cree en el Concejo”, recalcó.

“Sí, creo que se debe modificar la manera de distribución de las bancas. No me parece que la mayoría tenga un número fijo, sino que sea proporcional a la cantidad de votos, la proporcionalidad debe ser para el primero, el segundo, el tercero, el cuarto, para todos los partidos que participan, e indirectamente para la población que los ha elegido, que por algo será”, opinó el concejal electo, Ricardo Santucho.

“Para que se pueda modificar, se debe producir la actualización de la Carta Orgánica Municipal. La Constitución de la Provincia, a la cual debe adecuarse sí o sí la Carta Orgánica Municipal, plantea la proporcionalidad D’Hondt para la distribución de las bancas”, expresó el concejal electo Guillermo “Bibí” Robach, y recalcó, “para poder modificar la forma, la manera, el método que se aplica para ocupar las bancas, hay que modificar la Carta Orgánica, porque la Constitución de la Provincia cuando fue reformada, plantea que todos los cuerpos legislativos de la provincia, la Cámara de Diputados y todos los Concejos Deliberantes deben repartirse proporcionalmente D’Hondt las bancas; nosotros no podemos porque la Carta Orgánica Municipal plantea otra cosa”.

Finalmente, la concejal Mercedes Rozales también dio su opinión a favor de una adecuación para ser más pluralista la confirmación del Concejo Deliberante.

Hay otros que dejaron un rotundo no en cuando a una modificación de este sistema, como el caso del funcionario y concejal mandato cumplido, Carlos Vallejo.

La consulta fue realizada a varias personalidades, aunque no todos respondieron.

Material exclusivo de TERMAS DIGITAL. Si quieres compartir esta nota, hazlo copiando el enlace. No reproduzcas sin mencionar la fuente. Apoya al trabajo periodístico.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar