ActualidadLocalesRegionales
Tendencia

Presentaron el “2021 Año del Bicentenario del Pacto de Vinará”

Mediante conferencia de prensa se hizo el anuncio del año del bicentenario de aquel Tratado de Paz y Amistad suscrito un 5 de junio de 1.821 entre las provincias de Santiago del Estero y Tucumán. Oportunamente se anunciarán actividades alusivas a la conmemoración.

En el Centro Cultural General San Martín de Las Termas de Río Hondo se llevó a cabo la presentación “2021 año del Bicentenario del Pacto de Vinará” la cual estuvo a cargo de la comisión municipal de Vinará.

La conferencia de prensa contó con las presencias de la comisionada municipal de Vinará, Adriana Décima, el secretario de la comisión Claudio Alderete, y el secretario de Turismo y Cultura de esa comisión, Fernando Palavecino. Además estuvieron, Alejandro Yocca, director de Patrimonio Cultural de la provincia; Susana Ponce Faila de la subsecretaría de Cultura provincial; José María Mladenoff del área de Relaciones Interinstitucionales de la Unse; y funcionarios municipales.

Durante la presentación, Fernando Palavecino hizo un recorrido de que lo denominó “del olvido a la memoria activa”, donde presentó como fue el trayecto iniciado en el año 2009 hasta la actualidad, que constó en revalorizar totalmente este acontecimiento que había quedado en el olvido, e incluso abandono del monolito colocado como referencia tras ser declarado “Lugar Histórico” en el año 1.942 por la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos.

Posteriormente, la comisionada Adriana Décima, agradeció a los presentes por concurrir  a la presentación “de este año tan especial para la comunidad de Vinará, ya que es un pacto que cala muy hondo en el sentimiento vinaraqueño, y en toda la provincia y el país”.

Por su parte, Claudio Alderete recordó su llegada al pueblo en el año 1986, donde comenzó a soñar la valorización de este acontecimiento junto al maestro Miguel Ángel Estrella.

Finalmente, Susana Ponce Faila indicó que, “Vinará había quedado en el olvido, era más conocida por la presencia de la Fundación Música Esperanza que por aquel Tratado de Paz y Amistad entre Santiago del Estero y Tucumán que marcó un precedente para la construcción del país”.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar