DestacadasSociedad

Porque el género es lo de menos. Mujeres, productoras e independientes

Tres mujeres labran la tierra, cuidan su ganado caprino, y demuestran que para hacer, no hay condicionantes de edad, sexo, ni capital económico.

“En tiempos de pandemia es bueno mirar a nuestro alrededor. Muy cerquita en la localidad de Agua Dulce, aquí se muestra el trabajo de mujeres, Albina junto a su hermana y sobrina saben lo que es el amor a la Tierra”, escribió Paola Nazar, referente de la Asociación de Pequeños Productores de Río Hondo, mostrando el trabajo realizado por una vecina riohondeña.

Albina “Petty” Palomino vive junto a su hermana Marta y su sobrina Máxima, y es muy conocida por sus arropes de frutos del monte, como Chañar, Algarroba y Mistol.

Petty es una de las tantas personas que buscó suerte en la costa Atlántica. Vivió muchos años en esa zona costera, y luego decidió retornar a su pago, al campo, donde lo agreste es lo que reina en gran parte del año.

Sin embargo, para esta mujer, su hermana Marta y su sobrina, no existe nada que impida trabajar la tierra, y con muchos o pocos recursos se la ingenian para labrarla y sembrar, obteniendo productos frescos, sanos y orgánicos.

Para estas mujeres no hay condicionamiento físico ni de género a la hora de trabajar. Con sus propias manos trabajan y producen plantines de frutillas, frambuesas; además crían cabras y gallinas, obteniendo productos como la leche, quesos y huevos.

La actitud de Petty es similar a la de varias mujeres que integran la Asociación de Pequeños Productores de Río Hondo, quienes le han dado un impulso descomunal al trabajo de los campesinos, sobre todo para revalorizar sus producciones.

Esa pujanza de esta asociación, a generado que, sin banderías políticas, sindicales e intereses personales, obtengan un espacio en el Mercado Municipal de Las Termas de Río Hondo.

En ese espacio, llamado Almacén Campesino, Petty, su hermana y su sobrina encontraron un espacio para vender sus productos y sentirse dignas de poder vivir de los que producen, llevando sus producciones del campo directo al consumidor.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar