ActualidadLocalesSociedad
Tendencia

Marisa Morales: «El aceite de cannabis le salvó la vida a mi hija Lali»

La joven padece Síndrome de Rett. En 2017 estaba conectada a un aparato concentrador de oxígeno para poder respirar. Hoy ya no lo usa.

Marisa Morales fue una de las tantas madres que en la Argentina celebraron la decisión del Ejecutivo Nacional de legalizar el autocultivo del cannabis para uso medicinal y el expendio de aceites en farmacia. La noticia la llevó a expresarse en las redes sociales y a través de FM TERMAS DIGITAL. Lo hizo para contar la historia de vida de su hija Lali, que, con 28 años, afronta una dura lucha contra el Síndrome de Rett.

El Síndrome de Rett es una enfermedad genética que produce retraso madurativo y pérdida de la motricidad. Lali la padece desde niña y con el correr de los años su salud se vio seriamente afectada. Desde el año 2014 fueron continuas las convulsiones y apneas. En 2017 la situación empeoró y su vida llegó a depender de un aparato concentrador de oxígeno. Su familia esperaba lo peor.

Pero Marisa, como una verdadera madre coraje, no quería rendirse ante la adversidad. Un amigo les acercó una publicación periodística sobre el uso medicinal del aceite de cannabis en una niña de Buenos Aires con Síndrome de Rett. Desde ese momento inició contactos por las redes sociales con otras madres que vivían el mismo drama y que habían decidido probar una medicina alternativa para mejorar la calidad de vida de sus hijos/as.

“El aceite de Cannabis le salvó la vida a Lali”, expresó Marisa a FM TERMAS DIGITAL. “Mi hija atravesaba un difícil momento en su salud, diríamos que ya estaba en una fase en la que no había vuelta atrás. Yo lloraba todas las noches al lado de su cama. Por las apneas, en más de una oportunidad tuvimos que practicarle maniobras de reanimación. Por las noches yo no dormía, temiendo que Lali no pudiera respirar”, explicó.

Detalló: “Fue en ese momento que nos enteramos de la experiencia positiva que tenían algunas madres al usar el aceite de cannabis. Pensé en mi ignorancia que nadie podía condenarme por salvar la vida de mi hija. Me arriesgué y juro que no me arrepiento”.

“Hoy doy gracias a Dios que el aceite de cannabis pudo mejorar la calidad de vida de mi hija. Ya no usa más su concentrador de oxígeno, se redujeron la cantidad de medicamentos que toma, mejoró su contacto con la realidad y subió de peso. Su vida cambió para bien totalmente”, expresó.

En este logro, la «mamá coraje» no estuvo sola. Siempre contó con su esposo Juan y sus hijos Brian, Alán, Lourdes y Brandon. El trabajo en familia y equipo fue fundamental para la atención permanente de Lali.

Agradecimiento al presidente de la Nación

En un tramo de su relato Marisa agradeció a todas las personas que la acompañaron y la orientaron en esta temática -incluso profesionales médicos- e hizo una mención especial para el presidente de la Nación Alberto Fernández “quién cumplió con lo prometido de legalizar el uso medicinal del cannabis”.

También agradeció a la Asociación Civil Mamá Cultiva, “que fueron las que lucharon por este marco legal”. “Mi hija es una paciente Cannábica y ya no tendremos que escondernos como hasta hoy. Si Dios quiere el 26 de Diciembre Lali festejará sus 29 años de vida”, concluyó.

Luchadora incansable

Marisa Morales es reconocida en el ámbito de Las Termas de Río Hondo y Santiago del Estero como una incansable luchadora para generar conciencia sobre el Síndrome de Rett.

Desde hace muchos años, en octubre, el mes del Síndrome de Rett, difunde a través de los medios de comunicación y las redes sociales, toda la información sobre esta enfermedad. Incluso contó con el respaldo de muchas figuras artísticas, que en visitas a Las Termas acompañaron su iniciativa. Es el caso de Axel y el Dúo Pimpinela que se sumaron a la lucha contra el Síndrome de Rett.

Marisa también llegó a escribir un libro titulado «Lali, una historia de vida y amor». Actualmente preside una ONG que lleva el nombre de su hija “Laureana Elizabeth Salas”. El año pasado recibió un reconocimiento oficial por la labor social y comunitaria desarrollada al frente de esta institución.

La sonrisa de Lali

El momento más duro de Lali: en 2017 conectada a un concentrador de oxígeno debido a las constantes apneas. Hoy ya no lo usa.

Lali junto a su mamá Marisa y su hermano Brandon

El reconocido cantante Axel, le dedicó una canción a Lali en una actuación realizada en Las Termas

Marisa Morales recibió en 2019 un reconocimiento por labor social durante la Expo Mujer 2019.

Material exclusivo de TERMAS DIGITAL. Si quieres compartir esta nota, hazlo copiando el enlace. No reproduzcas sin mencionar la fuente. Apoya al trabajo periodístico.

Comentarios de Facebook

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar