DestacadasExclusivos de Termas Digital
Tendencia

Mansupa: realizan exitosa prueba de cultivos de tomates

Fabián Luna pudo demostrar que, sin el empleo de alternativas tecnológicas sí se puede producir este tipo de hortalizas pese al calor que predomina en el verano santiagueño.

«El campito» de la familia Luna, en la localidad de Mansupa, tuvo una exitosa evaluación para la producción de tomates perita (Solanum lycopersicum) lo que demuestra que, es posible la siembra en mayor escala de este tipo de hortalizas en el departamento Río Hondo a pesar del extremo calor que impera en esta región durante casi medio año.

El protagonista de esta propuesta se llama Fabián Luna, un pequeño productor que lleva adelante su propuesta comercial denominada «Productos de la huerta a tu mesa». El mismo, además de la siembra de tomates, también incluyó la de pimientos y berenjenas, todo a modo de prueba con el propósito de demostrar que hay alternativas de siembras para la temporada primavera – verano.

Respecto a cómo surgió esta idea, manifestó que, «la curiosidad se dio a partir de lo que veía en las redes sociales donde sigo a gente que hace distintos tipos de siembras». Luna agregó que realizar la siembra y plantación fue todo un desafío, porque la planta de tomate es delicada al fuerte calor y, especialmente, vulnerable a muchas plagas.

Sin embargo, se puso manos a la obra en el mes de octubre con la elaboración de plantines, al mes siguiente los trasplantó en macetas, y luego de 30 días finalmente la plantación en la tierra preparada para alojar a las 100 plantas.

Ya una vez en suelo firme, se procedió a la etapa del colocado de tutores, desmalezado constante y la poda adecuada para fortalecer al fruto y evitar que entren las plagas.

«En comparación al tomate, el pimiento y la berenjena no son tan delicados» expresó Fabián. «En el tomate la poda es indispensable» agrega, y a su vez cuenta cuál fue su estrategia para evitar que el calor dañe la plantación: «el tomate debe tener una determinada cantidad de horas de calor, por eso los ubiqué a la orilla de los árboles, así solamente le dé el sol por la mañana». De esta manera se evita gastos en compras de mediasombras, muy empleadas para evitar que el sol les pegue con fuerza.

Afortunadamente Fabián no tuvo que lidiar con ninguna plaga, especialmente porque no trabaja con ningún agroquímico; su producción es totalmente natural, solamente acompañada por un buen riego y los cuidados antes mencionados.

En cuanto a los resultados de producción, destacó que, por semana, está sacando unos 20 kilos que son comercializados en la Feria Campesina (martes y jueves de 8 a 12 en Pablo Lascano 96). También forma parte de la Feria Itinerante o realiza entrega a domicilio.

Este productor, además de las verduras mencionadas, también desarrolla la plantación de acelgas, lechugas, cebollas, zanahorias, entre otras. Lo pueden seguir en las redes sociales para conocer sus productos, en Instagram como @Fabian.luna o en facebook.com/fabian.luna.739

*Por José Jiménez

Material exclusivo de TERMAS DIGITAL. Si quieres compartir esta nota, hazlo copiando el enlace. No reproduzcas sin mencionar la fuente. Apoya al trabajo periodístico.

Comentarios de Facebook

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar