ActualidadCulturaLocalesRegionales
Tendencia

Los Mirandas: Rescataron restos de un Gliptodonte

Las actividades de preservación y rescate fueron realizadas por antropólogos y vecinos de la zona.

El departamento Río Hondo volvió a mostrar evidencias del pasado, luego que vecinos de la zona de Los Mirandas descubrieran restos fósiles en la vera del río Dulce, y dieran aviso a las autoridades competentes en el tema.

Luego de un pormenorizado trabajo, el pasado lunes fue extraído para ser analizado y preservado los restos de este Gliptodones, que se ubicaría entre los de mayor tamaño encontrados en territorio santiagueño.

«La Subsecretaría de Cultura de la Provincia a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural rescató el pasado lunes en la cuenca del Río Dulce a la altura de Los Miranda, departamento Río Hondo, los restos de un gliptodonte perteneciente al género Panochthus sp», indicó el Nuevo Diario.

El mismo matutino sostuvo que, «este registro incompleto ha sido identificado por un equipo de paleontólogos conformado por Raúl Vezzosi (CONICET, UADER) Pablo Gaudioso (CONICET, IML) y Andrés Rinderknecht (MNHN), a partir de imágenes obtenidas de la ornamentación de las placas óseas que conforman la coraza. Al respecto, sostienen los investigadores que la morfología observada da cuenta de una ejemplar no registrado para la región chaco austral durante el cuaternario, de modo que por su relevancia es menester profundizar en el estudio de este singular fósil pleistocénico».

En relación al Gliptodone encontrado en Los Mirandas, el diario de la capital santiagueña agregó: «la responsable del Área de Antropología y Cs. Naturales, Lic. Analía Sbattella señaló que a diferencia de los recuperados recientemente por la Dirección, (uno en Weisburd y otro en Campo Gallo), este ejemplar contaría con una masa corporal que supera la tonelada y puede alcanzar los 2,5 a 3 m. de longitud. Eran herbívoros especializados que habitaron en espacios abiertos bajo un clima frío y seco. Si bien se trata de animales de gran antigüedad (35 m.a), las características que se evidencian de este registro y la antigüedad de los sedimentos que lo contenían, podrían ubicarlo temporalmente entre el Pleistoceno final y comienzos del Holoceno (126000 – 11000AP)».

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar