Turismo

“Hijo de Hombre”, uno de los mejores films de Demare que fue filmado en Río Hondo

La película contaba con la presencia estelar del reconocido actor español Paco Rabal. Su estreno fue en Buenos Aires en el año 1.961. La misma se rodó íntegramente en el departamento Río Hondo.

Muchas veces escuchamos que Las Termas fue reconocida desde el auge del automovilismo o del Moto GP. Sin embargo, eso fue solo el renacimiento de un reconocimiento de esta ciudad que sí supo gozar de las mieles del éxito en sus inicios como centro turístico.

Parte de ello se remonta a los años 1.960 y 1.961, cuando el reconocido director argentino de cine, Lucas Demare, rodó en el departamento Río Hondo la película “Hijo de Hombre”, también conocida con sus títulos alternativos “La sed” y “Choferes del Chaco”.

La obra cinematográfica fue rodada en verano, y era “el balneario” Río Hondo donde los actores y actrices de la talla de Francisco Rabal, Olga “La Vasca” Zubarry, Carlos Estrada, Jacinto Herrera, Carlos Gómez, Dorita Ferrer, Rodolfo Onetto, Vicente Ariño, Alberto Rinaldi, Rogelio Romano, entre otros, se refrescaban tras los agobiantes días de calor donde les tocaba filmar.

El destino había sido elegido por algunas influencias de reconocidas figuras del ambiente del tango que ya habían conocido la ciudad.

Las escenas se registraron en parajes aledaños a la ciudad y, según algunos testigos, fue algo inolvidable porque incluso se usaron aviones para realizar la filmación.

“Hijo de Hombre” fue una coproducción de Argentina y España, realizada sobre un guion del célebre escritor paraguayo Augusto Roa Bastos, adaptado de su propia novela.

La película se estrenó el 27 de abril de 1.961 en la ciudad de Buenos Aires. La misma alcanzó una buena aceptación y reputada crítica a nivel nacional e internacional.

El film obtuvo premios en el destacado Festival de San Sebastián, España, donde se quedó con el premio Perla del Cantábrico a la Mejor Película Iberoamericana de 1.961, y la actriz Olga Zubarry alcanzó el galardón a la mejor actriz.

Los paisajes que se muestran en la película, cuya duración es de 91 minutos, no tienen nada que envidiarle a los de las producidas por la meca del cine mundial, Hollywood.

Lo que nos muestra la historia es que, Las Termas siempre tuvo fama, solo que predominaron los altibajos que impidió sostener en el tiempo el prestigio que se iba ganando.

La película

*Por José Jiménez.

Material exclusivo de TERMAS DIGITAL. Si quieres compartir esta nota, hazlo copiando el enlace. No reproduzcas sin mencionar la fuente. Apoya al trabajo periodístico.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar