ActualidadDestacadasProvinciales
Tendencia

Emotiva celebración de los 202 años del Pacto de Vinará

El acto protocolar tuvo lugar en la histórica localidad de Río Hondo. También hubo un festival artístico en el predio de la Fundación Música Esperanza. Galería de fotos.

Con la presencia del vicegobernador de la provincia de Santiago del Estero, Dr. Carlos Silva Neder, se llevó a cabo el acto conmemorativo por el 202° aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre Santiago del Estero y Tucumán.

Del mismo también fue parte comisionado municipal anfitrión, Claudio Alderete; el intendente de Las Termas, Jorge Mukdise; el secretario de Cultura y Turismo de Vinará, Fernando Palavecino, funcionarios provinciales, municipales y comunales y una delegación cultural “La Casa del Gaucho” de la provincia de Tucumán.

Las actividades se llevaron a cabo en el tradicional espacio del Camino del Alto Perú, frente a la plazoleta de los Próceres.

Estuvieron presentes delegaciones escolares, fuerzas de seguridad, vecinos y turistas.

Discursos

El vicegobernador Silva Neder, al hacer uso de la palabra, transmitió los saludos del gobernador de la provincia, Dr. Gerardo Zamora, y del Dr. Juan Manzur, gobernador de Tucumán. También destacó la importancia de este Pacto, y resaltó la necesidad de seguir fortaleciendo el trabajo conjunto entre provincias para fortalecer el federalismo.

«La República Argentina ha tenido sus orígenes en terruños como este, como esta querida Vinará, donde los hombres y mujeres de aquel entonces han sabido plasmar en acuerdos, aquello que es tan importante para todas las comunidades, que es el diálogo y que debe estar presente siempre en nosotros», afirmó Silva Neder.

Por su parte, Claudio Alderete expresó que, gracias a este pacto se logró de forma definitiva la autonomía de la provincia de Santiago del Estero. «Desde este lugar, desde Vinará, se levanta la bandera de la paz y hermandad entre las provincias argentinas de Santiago del Estero y Tucumán».

Además, puntualizó que, desde el año 2000 cuando presidía la comisión vecinal de Vinará, junto a su secretario de Cultura, Fernando Palavecino, se propusieron tres objetivos, rescatar, promover y revalorizar la firma del Tratado de Paz. Recatar para sacarlo del olvido, promover para darlo a conocer, y revalorizar para que las generaciones presentes y futuras descubran el patrimonio cultural que representa el Pacto de Vinará.

Al cierre tuvo lugar el desfile cívico, policial y de agrupaciones gauchas.

Una vez concluido el acto, las autoridades y delegaciones se trasladaron hasta el predio de la Fundación Música Esperanza donde compartieron un almuerzo y el Festival Pacto de Vinará.

Comentarios de Facebook

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar