ActualidadDestacadasNacionalesPolitica

El gobierno nacional evalúa la conversión del IFE en Renta Básica Universal

El pago será de un monto de 17 mil pesos, y se reducirá el número de beneficiarios. De qué se trata.

En el marco de la pandemia, el gobierno nacional implementó el pago del Ingreso Familiar Obligatorio, una medida para paliar la grave crisis económica que generó el aislamiento social, preventivo y obligatorio a causa el impedimento de generar ingresos por la reclusión de la ciudadanía.

La primera experiencia, el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) incluyó a 9 millones de beneficiarios y concluye en agosto, cuando se cobre la tercera ronda de la ayuda estatal durante la emergencia sanitaria.

Con el objetivo de darle continuidad a la asistencia social destinada a los hogares de menores recursos, la Anses y el Ministerio de Desarrollo Social evalúan implementar una renta básica universal.

«Cuando se empiece a pagar el tercer IFE, debemos generar un empalme que devenga en renta universal», señaló el ministro Daniel Arroyo, a mediados de este mes.

Arroyo se refirió a la renta básica universal como parte de un plan mayor que se aplicará por etapas: «En lo que llamamos la reconstrucción, nosotros la vemos con tres patas: la renta básica universal, que garantiza un ingreso; el Plan Potenciar Trabajo, que genera facilidades para insertarse laboralmente y la urbanización de 4000 barrios populares», explicó.

Arroyo, explicó días atrás que esta Renta Universal será “la reconversión del IFE y otros planes sociales”, y que estará dirigido, en una primera etapa, a personas desempleadas. En cuanto al monto, la Renta equivaldría a un salario mínimo vital y móvil. Es decir, unos $16.875.

La reducción de nueve a cuatro millones de beneficiarios responde al segmento a quien el Estado asistiría. En especial, está pensado para los trabajadores informales y para las categorías A y B del Monotributo.

La instrumentación de esta renta básica individual sería instrumentada a través de un banco social, entidad para la que el Gobierno enviaría un proyecto de ley al Congreso en las próximas semanas. De esta manera, la Anses administraría de manera independiente los fondos para las asistencias en una etapa pospandemia.

En declaraciones radiales, la titular de Anses Fernanda Raverta señaló que la renta básica universal es una asistencia que «trasciende a la Argentina» y que la pandemia dio visibilidad a «una población enorme de argentinos que no se encuentran dentro del mercado formal de trabajo».

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar