DestacadasExclusivos de Termas Digital
Tendencia

Desmienten que titulares de pensiones no contributivas deban renovar el CMO

La encargada de la Oficina municipal de Atención a la Discapacidad sostuvo que desde la Agencia Nacional de Discapacidad le informaron que no hay ninguna disposición al respecto.

Una ola de rumores a motivado que muchas personas concurran de forma preocupada a la Oficina municipal de Atención a la Discapacidad para solicitar «la renovación del Certificado Médico Obligatorio (CMO)» algo que desde la propia Agencia Nacional de Discapacidad negaron que se esté pidiendo.

Respecto a este tema, la encargada de la oficina municipal, la Dra. Soledad Orellana, en dialogo con FM TERMAS DIGITAL expresó su preocupación ya que teme que otras personas se estén aprovechando de esta situación para estafar a los beneficiarios de pensiones no contributivas por discapacidad.

Orellana dijo que, en la oficina ubicada en el ex hospital durante estos días se estuvieron recibiendo «numerosas y preocupantes consultas» sobre este tema, al que calificó que se trata «solamente de rumor» porque desde la misma Agencia Nacional de Discapacidad le informaron que «no hay ninguna disposición nueva, no hay ninguna circular» que diga que estos beneficiarios deban tramitar la renovación del CMO.

«Es mentira que haya que renovar el CMO» precisó, y aclaró que «no quiere decir que en algún momento esto pueda cambiar, pero por ahora es mentira».

La funcionaria municipal invitó a la ciudadanía a recurrir a fuentes oficiales, y que no caigan en personas que puedan aprovecharse de esa situación para sacarles dinero. «Estas personas que se angustian porque deben renovar el CMO son susceptibles de que caigan en personas, especuladores que quieren solamente hacer un negocio de esto» profundizó.

«Estos tramites son gratuitos, los médicos no cobran por hacer estos certificados, pero yo he escuchado sumas enormes como por ejemplo, 50.000 o 80.000 pesos, prometiéndoles que lo harán con tal o cual médico» dijo Orellana y reiteró que estos trámites son gratuitos y se tramitan en el Centro Integral de Salud local.

Por este tema, en un día atendieron hasta 70 personas, resaltó, y que en algunos casos hasta no les creen, por lo que les solicitan que llamen a la linea gratuita 130 de la ANSES para que directamente confirmen, si es que pueden comunicarse, respecto a lo que le manifiestan en la mencionada oficina municipal.

Por otra parte, otro rumor que circula es respecto a quienes cobran una pensión no contributiva por discapacidad, a las cuales les manifiestan que tienen que «hacer el certificado de discapacidad» destacó.

En este sentido, Orellana precisó que, «quienes están en el tema saben que son dos cosas distintas, no tienen nada que ver la pensión no contributiva con el certificado de discapacidad» y ejemplificó diciendo que, «una persona con Chagas tiene una discapacidad laborar, pero el Chagas no es considerado una discapacidad, entonces no podrán acceder al certificado de discapacidad».

*Por José Jiménez

Material exclusivo de TERMAS DIGITAL. Si quieres compartir esta nota, hazlo copiando el enlace. No reproduzcas sin mencionar la fuente. Apoya al trabajo periodístico.

Comentarios de Facebook

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Cerrar
Cerrar