ActualidadLocalesRegionales

Bomberos Voluntarios publicaron un comunicado donde se refirieron al trabajo en incendios forestales

Mediante una publicación titulada “Incendios Forestales, luchar contra el fuego día a día”, los bomberos locales se refirieron a la modalidad empleada para la prestación de servicio en cada incendio forestal, los cuales implican gastos de recursos económicos, logísticos y físicos.

Mediante las redes sociales, la Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Termas de Río Hondo, se expresó al trabajo que realiza el cuerpo activo ante cada incendio forestal.

Aquí la publicación completa:

Los incendios forestales son una de las principales actividades de los Cuerpos de Bomberos Voluntarios de toda la provincia, una de las actividades que mayor inversión de recursos implica y por, sobre todo, una actividad en el ámbito de las emergencias, que involucra mucho del valioso y ajustado recurso humano que cada Asociación de Bomberos Voluntarios posee.

En nuestra ciudad, como en todo el noroeste del país, la “temporada” de incendios forestales comienza a fines del mes de julio y se extiende según la sequía anual, hasta mediados de diciembre. Teniendo su pico desde la segunda quincena de agosto hasta la primera de septiembre cuando los vientos constantes, la baja humedad ambiente y la elevación de temperaturas conforman los ingredientes básicos para el inicio de fuegos de banquinas o montes que en el 99% de los casos, la irresponsabilidad humana es la protagonista, produciéndose en cuantiosas oportunidades, incendios de gran magnitud.

Con la excusa de producir rebrote de pasto para los animales, limpieza y desmontes directamente de tierra nativa, personas desaprensivas sin medir las consecuencias de un incendio contra sus propios bienes, los de sus vecinos y de la comunidad, con preocupante negligencia encienden fuegos que no demoran en convertirse en grandes incendios fuera de control.

OPERATIVO

En este momento es cuando los afectados muchas veces se comunican con nuestra Institución y durante el pico de incendios forestales llegamos a tener entre tres y seis salidas diarias.

Cada una de estas “salidas” como internamente las llamamos, significa la convocatoria a los bomberos voluntarios disponibles que deben, al momento de producirse el llamado, dejar la actividad que estén realizando (trabajo, estudio, etc.) dirigirse rápidamente al cuartel para equiparse y conformar una dotación de salida (grupo formado por entre tres y cinco Bomberos) más una dotación de respaldo que debe aguardar en el cuartel apresto por si se requieren refuerzos.

Al siniestro concurre normalmente una unidad ya equipada específicamente para este tipo de siniestros y que se refuerza según la magnitud con autobombas, camión cisterna u alguna otra unidad de respaldo que cuenta nuestro parque automotor.

Este procedimiento y movilización de bomberos es habitual y mínimamente ocurre tres veces al día y significa entre tres y cinco horas de trabajo por persona (promedio 8 bomberos), sumado al consumo de combustible de dos unidades con recorridos medios de entre 30 y 70 km y el desgaste calculado de herramientas y equipos. Cabe destacar que en muchas ocasiones se dan siniestros simultáneos en diferentes puntos del departamento.

El Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios de Termas de Río Hondo se encuentra operativamente dividido en tres capsulas de quince (15) bomberos cada una y sin contacto una con otra, como medida de protección a fin de mantener la operatividad de respuesta ante emergencias y no invalidar a todo el plantel si ocurriese un contagio o brote de Covid-19 entre nuestras filas.

Dos grupos se alternan cada 15 días para cubrir la totalidad de guardias diarias presenciales y convocatorias de emergencias; el grupo restante se encuentra abocado exclusivamente a las acciones de trabajo directo frente al Covid-19 en nuestra ciudad y dividido internamente de manera similar. Todo esto, obviamente también supone una exigencia extra para todo el personal.

PROTECCIÓN Y SEGURIDAD

En la actualidad y por una buena administración de recursos económicos y humanos que posee la Institución, todos nuestros Bomberos están perfectamente equipados y capacitados para afrontar incendios de este tipo o emergencias en cualquier situación, desde la protección personal, el equipamiento básico, el equipamiento específico, las comunicaciones o hasta con el combustible de las unidades.

De todas formas, aun así, no sobra absolutamente nada y todo elemento debe cuidarse al extremo y es acá, en el cuidado de este valioso recurso humano que poseemos, donde la Asociación de Bomberos Voluntarios de Las Termas de Río Hondo pone el mayor de los énfasis: La SEGURIDAD de nuestros Bomberos al momento de asistir a una urgencia o emergencia.

Es por esto que, a los incendios forestales, por una cuestión exclusivamente de seguridad de los Bomberos y considerando una decisión acertada de la Jefatura del Cuerpo, no se asiste en horas de la noche, quedando la respuesta solo a excepciones cuando existe el riesgo cierto de vida de alguna persona o alguna vivienda involucradas en el siniestro, o cuando un incendio de banquina de rutas, signifique la obstrucción o disminución de visibilidad.

Exhortamos a la comunidad a tomar conciencia del sacrificio institucional y personal de nuestros Bomberos Voluntarios. Todos los que pertenecemos a esta entidad, honramos día a día nuestro compromiso sincero hacia la comunidad de sacrificio, abnegación y desinterés.

Solo pedimos a cambio que esta comunidad cuide a sus bomberos, que son bomberos con el alma y voluntarios con el corazón.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar