ActualidadDestacadasLocales
Tendencia

A los 83 años nos dejó «El Pampa» Lencina

Reconocido bailarín folclórico termeño que llegó a ser campeón argentino de malambo y a integrar el Ballet Nacional. Bailó en Europa y Estados Unidos. Los Manseros le dedicaron una chacarera.

Este viernes, a los 83 años se detuvo para siempre el corazón de Juan Carlos «El Pampa» Lencina, uno de los mejores bailarines folclóricos de Santiago del Estero y de la Argentina y uno de los férreos defensores de nuestra tradición y nuestras costumbres. La noticia caló hondo en muchos termeños que expresaron su dolor por esta gran pérdida.

«El Pampa» deja un enorme legado cultural. Brilló con luz propia en todo escenario que le tocó actuar, dentro y fuera del país. Llegó a ser campeón argentino de malambo y a integrar el  ballet nacional de folclore.

Talvez fueron los Manseros Santiagueños quienes mejor describieron su forma de bailar e inmortalizaron su nombre con una chacarera: Pampa Lencina.

En esa canción, escrita por Marcelo Ferreyra y Onofre Paz y que formó parte del LP Sembrando Coplas en 1986, Los Manseros afirman que El Pampa baila «como tentao por el diablo» y que «la sangre se le alborota
como a violín chicharrero y en las cabriolas del viento se vuelve un duende fiestero».

El bailarín termeño más reconocido

Enterados del fallecimiento de Lencina, fueron múltiples los mensajes alusivos a su figura. Uno de los que lo recordó, destacando su trayectoria fue el CPN Daniel Variela, director de la reconocida compañía folclórica Ashpa Súmaj, quien no dudó en calificarlo como «el bailarín termeño más reconocido en la historia de la ciudad» y lo ubicó en el podio junto a los bailarines más reconocidos de la provincia de Santiago del Estero.

Varela recordó que «El Pampa» llevó su baile fuera de las fronteras de nuestro país, actuando en escenarios de Europa y Estados Unidos de Norte América y en películas reconocidas como Argentinísima (1972). Con el objetivo difundir y defender nuestra tradición y costumbres tuvo su propio programa de radio en Las Termas de Río Hondo al que llamó «Tranquera abierta». Luego lo llevó con el mismo nombre a la televisión, difundiéndose en el Canal 2 local. También tenía una columna especial  en el diario Crecer.

La defensa a ultranza de la identidad nacional lo llevó a formar numerosos bailarines y a crear agrupaciones gauchescas a nivel departamental, cuyas caballadas animaban los desfiles en fechas patrias en Las Termas de Río Hondo, mientras él recitaba el Martín Fierro.

En su trayectoria tuvo múltiples reconocimientos. El último que recibió fue el 19 de junio de 2019, en el Concejo Deliberante, donde por iniciativa del edil Daniel Varela, donde se lo declaró Embajador Artístico y Cultural como «eximio folclorista y difusor cultural de nuestra identidad, con más de 60 años representando a la santiagueñidad en el mundo».

Durante 2020 y 2021 la pandemia del coronavirus lo llevó a recluirse en su casa y a estar alejado de la actividad pública. Luego comenzó a sufrir algunas afecciones en su salud.

En la mañana de este viernes 26 de agosto su corazón dejó de latir. Se encontraba en su casa.

Desde TERMAS DIGITAL hacemos llegar  nuestras condolencias a familiares y amigos del querido «Pampa» Lencina.

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar