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Este es el protocolo realizado por el gobierno nacional para la apertura del turismo

La actividad ya se inició en algunas provincias, y la intención sería que se continúe flexilizando en los territorios libres de circulación comunitaria de Covid-19.

Algunas provincias argentinas iniciaron la actividad turística, algunas con más limitaciones que otras pero, la intención de la reapertura de esta actividad ya se hizo efectiva.

El turismo es hasta el momento una de las actividades más castigadas por la pandemia, no solo en la Argentina, sino en todo el mundo. La intención de nuestro país es que, paulatinamente vaya generándose una flexibilización de la misma en aquellas provincias donde no hay circulación comunitaria.

Por ese motivo, el Ministerio de Turismo y Deportes de la nación que conduce Matías Lammens, ha diagramado un protocolo para ir generando aperturas de esta actividad.

Los detalles del protocolo

En primer lugar, el rubro hotelero especificó que todo personal que tenga contacto con huéspedes deberá utilizar tapabocas cuando esté estipulado en su jurisdicción, a excepción de tareas específicas.

Además, la tecnología jugará su rol clave en la gestión de reservas porque la intención será digitalizar el check-in y check-out, mientras que, en una primera etapa, se evitará el servicio de bell boy, valet parking y habrá un buzón para el depósito de llaves, que serán desinfectadas antes de su reutilización.

Habrá que indicar la capacidad máxima de personas en las áreas de uso común, según los metros cuadrados del espacio, y se ofrecerá alcohol en gel. En ascensores, se deberá sugerir el uso individual, explica el protocolo al que adhirieron además el Instituto de Calidad Turística (ICTA), la Cámara Argentina de Turismo (CAT), la Asociación Hoteles de Turismo (AHT), la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC) y las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo.

En relación a la circulación, se recomienda que sea en un solo sentido, con señalética que lo indique, se aconseja no permitir el ingreso a la piscina y el gimnasio, salvo que la autoridad sanitaria de su jurisdicción indique lo contrario.

En referencia a alimentos y bebidas, el documento recomienda evitar su manipulación por parte de los huéspedes y sugerir el servicio de desayuno en la habitación o modalidad take away y/o disponer cafeteras en las habitaciones, así como ampliar el horario de desayuno y hasta ofrecer reserva previa para planificar la cantidad de personas desde el día anterior.

«Las cartas de los restaurantes serán digitales o plastificadas, para facilitar su desinfección, y las bebidas se ofrecerán cerradas en botella o lata. Se recomienda que no haya productos en el frigobar», explica el protocolo.

El manual para establecimientos gastronómicos recomienda ofrecer servicio de reserva anticipada para planificar la cantidad de comensales desde el día anterior, exhibir el menú en carteles dispuestos en el exterior y/o interior del local, evitar el autoservicio de alimentos y ofrecer platos a la carta, en porciones individuales.

Para la modalidad «take away», el personal deberá trabajar con uniforme y lavarse las manos antes y después de cada entrega o pedido, entre muchas otras pautas. «En entrega a domicilio, mochilas y motos deberán ser desinfectadas previamente y se evitará el contacto directo en la maniobra de entrega», detalló.

Por último, otros puntos importantes plantean el cierre de las áreas de juego destinadas a los chicos, la organización del personal de la cocina en turnos y desinfectar la vajilla, cubertería y cristalería en el lavavajillas, inclusive la que no se haya utilizado en un turno.

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