ActualidadRegionalesTurismo

Villa La Punta: Un pequeño espacio para el relax apto para escapada post-pandemia

La localidad se encuentra en el extremo sur de las sierras de Guasayán, cuenta con hospedaje y mucho espacio para caminar y relajarse.

Santiago del Estero tiene muchos lugares que cautivan con su belleza, sin embargo, muchos de ellos son desconocidos. Es el caso de Villa La Punta, una pintoresca localidad que está emplazada sobre ruta provincial 24, en la falda sur del sistema de las sierras de Guasayán.

Para quienes residen en Las Termas de Río Hondo, actualmente es más fácil llegar gracias a la traza de la ruta provincial Nº 3 que une La Aguada con Santa Catalina. El tramo atraviesa la antigua Villa Guasayán, la que otrora fuera cabecera del departamento homónimo. Al llegar a Santa Catalina nos encontramos con la ruta nacional 64 que une la capital provincial con Lavalle, pero hay que pasar la rotonda y seguir enfilando hacia el sur, paralelo a las serranías. La ruta provincial 24 nos deposita en Villa La Punta. Las rutas están en buenas condiciones, pero hay que transitar con precaución por la presencia de animales sueltos.

La localidad de Villa La Punta, ubicada en el departamento Choya, tiene alrededor de mil habitantes, casitas bajas, una plaza pintoresca, y una parroquia antigua, alrededor de la cual se fue formando el pueblo que presenta varias construcciones antiguas.

Esta pequeña villa es muy visitada por biker´s, dado a que posee circuitos ideales para la práctica del ciclismo de montaña. Es sede de fechas de campeonatos de ciclismo y motocross.

Para los amantes de la fe cristiana, pegado al pueblo se encuentra una elevación denominada “Cerro de la cruz” donde se realiza el Vía Crucis, presentando cada una de las estaciones y una cruz mayor en su cúspide.

Luego, mediante camino pavimentado, se puede visitar el dique “Héctor Raúl Porfirio”, un pequeño embalse que sirve para abastecer de agua potable al pueblo. En el trayecto se puede conocer “La piedra que llora”, denominada así por una vertiente que nace al pie de una roca de grandes dimensiones.

El trekking es la actividad predilecta para conocer muchos lugares, pero a veces es necesario emplear baqueanos como, por ejemplo, para llegar al cerro “El Mogote” donde se encuentran restos del avión de la gobernación de Catamarca, accidentado en la década del `70.

Villa La Punta no cuenta con muchos servicios, pero posee un hostal y la antigua hostería que fue refuncionalizada. Ambos lugares son sencillos pero cómodos, y lo mejor de todo es la paz que reina en el lugar. Para quienes optan por solamente pasar el día, hay un predio público con asadores.

En Villa La Punta también hay una casa de Retiros Espirituales.

La localidad cuenta con un pequeño hospital de tránsito, policía, y el servicio de telefonía es óptimo.

Pintoresca, tranquila, y con muchos espacios para el relax, Villa La Punta es sin dudas, una buena opción para descomprimirse.

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar