ActualidadLocalesRegionalesSociedad
Tendencia

Se cumplen 141 años de la designación de Villa Río Hondo como cabecera de departamento

En ese entonces Las Termas no era ciudad, ni siquiera un poblado constituido, lo contrario era la Villa Río Hondo que contaba con varias instituciones de bien público, y era el punto neurálgico donde confluían caminos de diversos sectores del departamento.

Un 27 de enero de 1.880, el entonces gobernador de Santiago del Estero, Pedro Gallo, designaba a la localidad de Río Hondo como cabecera del departamento homónimo.

En ese momento, la villa se encontraba emplazada en un sector que quedó sepultado bajo las aguas del embalse del dique “El Frontal” de Río Hondo.

La Villa Río Hondo era un pueblo próspero, contando con varias instituciones de bien público, como escuela, correo, biblioteca, policía, y una antigua iglesia católica.

Era el punto neurálgico en el departamento Río Hondo, y estaba poblada por reconocidas familias.

Después de más de medio siglo constituida como la capital de los riohondeños, Villa Río Hondo fue despojada de este título, como también lo seria años posteriores de su propio terruño, cuando se construyó la obra del siglo, el dique “El Frontal”.

Material exclusivo de TERMAS DIGITAL. Si quieres compartir esta nota, hazlo copiando el enlace. No reproduzcas sin mencionar la fuente. Apoya al trabajo periodístico.

 

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar