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Resaltan el trabajo de Catastro de la provincia en sus 71 años de vida institucional

Catastro de la provincia celebró un nuevo aniversario, y su director hizo un repaso por todas las áreas de gran impacto que posee dicha dirección.

La Dirección de Catastro de nuestra provincia cumplió 71 años de su creación. Ante tan importante acontecimiento, el director Gustavo Zuaín, realizó un balance de las acciones desarrolladas, afirmando que la Dirección de Catastro Provincial ha concretado en los últimos años acciones de gran trascendencia, a partir de claras directivas emanadas del Poder Ejecutivo Provincial.

En lo que atañe al Ordenamiento Territorial, Santiago del Estero exhibe con orgullo, un logro importante a nivel nacional, cual es la reglamentación y plena vigencia de la Ley Provincial de Catastro, en concordancia con la Ley Nacional de Catastro. Esta última, en su carácter complementario a nuestro Código Civil.

Entre los logros más importantes que hacen a la modernización del Catastro Provincial en estos últimos años podemos citar:

UBICACIÓN GEOREFERENCIADA DE INMUEBLES

Haciendo cumplir con la Ley Nacional de Catastro, esta Dirección ha implementado la obligatoriedad de la geo referenciaión de las parcelas rurales, siendo este uno de los avances más trascendentales y ambiciosos, ya que permite brindar certeza en la ubicación de cada inmueble, y evitando las súper posiciones de títulos.

DESPAPELIZACIÓN

Se avanzó en despapelización del organismo, a partir de la adquisición de Scanners de grandes dimensiones, lo que permitirá conformar un archivo digital de todo el legajo parcelario, llevando a la fecha un avance de un 80 % en la digitalización de Planos de operaciones agrimensurales. Esto permitirá en el futuro poner a disposición de los agrimensores, escribanos, abogados y demás profesionales la consulta online de los mismos.

Recientemente se habilitó la nueva página web del organismo http://dgcsantiago.gob.ar/ mediante la cual se habilitó la obtención online del formulario catastral para operaciones agrimensurales. Esto, además de agilizar el trámite, descomprime el trabajo de atención al público por parte del personal del organismo, direccionando de esta manera su actividad hacia otras tareas internas.

También se implementó un software offline de carga externa, que permite la inmediata alta de la parcela una vez actualizado o constituido el estado parcelario.

VINCULACION ON LINE ENTRE ORGANISMOS 

Desde esta Dirección hemos implementado un sistema, actualmente a prueba, que vincula al Catastro Provincial con la Dirección de Rentas y el Registro de la Propiedad Inmueble.

Este sistema representa otro gran avance para nuestra Provincia, en términos de seguridad jurídica y recaudatoria, ya que permitirá mejorar la calidad de la información de la base de datos. Además todas las delegaciones de Rentas, de la Provincia y de CABA, podrán emitir un parte catastral con su respectiva valuación del inmueble, permitiendo a la Provincia el cobro del impuesto inmobiliario en todas sus delegaciones, sin la necesidad de que se solicite mediante expediente a la DGC la valuación del inmueble, y evitando al contribuyente trasladarse a la Ciudad Capital para tramitar pagos.

En un paso posterior, desde la página web todos profesionales de la Agrimensura, Derecho, Notarios, Contadores, Corredores inmobiliarios podrán consultar la información catastral en forma virtual.

A partir de los avances digitales hemos logrado reducir notablemente los tiempos de expedición de informes catastrales solicitados por los profesionales y demás interesados.

De esta manera estamos cumpliendo con los lineamientos expuestos por el Gobernador Dr. Gerardo Zamora respecto a un Catastro moderno, ágil y dinámico, como herramienta fundamental para el diseño y desarrollo de las políticas públicas, definición de un modelo fiscal justo y simplificado, protección al derecho de propiedad, y que brinde seguridad jurídica.

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