Turismo

Qué hay para conocer en Las Termas: Museo Municipal «Rincón de Atacama»

El museo cuenta con una variedad impresionantes de piezas recogidas en el territorio riohondeño. Nació como iniciativa de particulares para salvaguardar el pasado y preservarlo en su propio territorio.

El Museo Paleo Antropológico Rincón de Atacama, es uno de los espacios más importantes de la región, dado a que conserva una importante variedad de piezas de antiguas poblaciones que habitaron el departamento Río Hondo, como así también otros vestigios del pasado.

Uno de los principales objetivos del Museo Municipal «Rincón de Atacama» y de la comunidad de Las Termas de Río Hondo es que este patrimonio permanezca en la región y pueda ser un legado para las generaciones futuras.

Funciona desde el 25 de Noviembre de 1988 por iniciativa de un grupo de amigos y vecinos de la ciudad, para rescatar material museológico en cuanto a piezas de arqueología, antropología, paleontología con el objetivo de mostrar nuestras raíces histórico-culturales y como atracción turística para la ciudad.

El Museo Paleoantropológico «Rincón de Atacama nace por la iniciativa de un grupo de socios y vecinos de la ciudad con el objetivo de rescatar, preservar y difundir el patrimonio natural y cultural del departamento Río Hondo. En Julio de 1995 inaugura su propio local en la calle Caseros N° 268 y desde ese momento a recibido innumerables delegaciones de turistas y estudiantes de la región y de regiones vecinas.

Son numerosas las personas, algunas en el anonimato, que donaron piezas arqueológicas o vestigios óseos de animales prehistóricos, para formar el Museo «Rincón de Atacama».

En Arqueología cuenta con piezas de todas las culturas que poblaron el departamento Río Hondo desde la prehistoria hasta la llegada de los conquistadores.

La colección Paleontología cuenta con fósiles de la fauna del cuaternario y terciario superior (formación Las Cañas) se encuentran restos fósiles del megatherium, gliptodontes, toxodontes, dasipodidos (quirquinchos), etc.

Fuente: Museo Rincón de Atacama.

Fotos: José Domingo Jiménez (h).

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar