DestacadasTurismo

Las sierras de Ambargasta, un paraíso en el sur santiagueño

Te invitamos a conocer el paraje Tala Cruz, departamento Ojo de Agua.

El sur de la provincia de Santiago del Estero posee una innumerable variación del paisaje típico de esta provincia. Serranías, arrojos, cascadas, pinturas rupestres, y un clima menos agresivo que el que reina en gran parte del territorio santiagueño.

Para conocer este bello paisaje, los termeños deben recorrer alrededor de 280 kilómetros por ruta nacional Nº 9 hasta Villa Ojo de Agua, localidad cabecera del departamento homónimo. En esta localidad serrana hay muchos servicios indispensables para los turistas, desde estación de servicio, talleres mecánicos, hoteles, restaurantes y confiterías, bancos, hospital y policía.

Uno de los lugares que hoy le presentamos es ideal para practicar ciclismo, y de paso conocerá sorprendentes paisajes. El paraje se llama Tala Cruz, y está emplazado a 15 kilómetros al sudeste de la villa.

Camino a Tala Cruz, a mutad de camino, se atraviesa  una zona conocida como Cerro de los Pájaros, un lugar increíble donde por las tardes posan para dormir una innumerable variedad de aves silvestres.

El lugar es apto para recorrer durante todo el año, pero hay estaciones donde se pueden avizorar mayormente algunos cursos de agua que son estacionales.

Lo ideal es hacerlo en grupos o, en todo caso, de a pareja. La tranquilidad reina en el lugar, y cada trayecto tiene alguna singularidad. Encontrarse con vecinos de la zona puede ser muy provechoso, ya que conocen bastante la zona y te pueden indicar que lugares conocer, o dar permiso para ingresar a sus propiedades, donde también guardan celosos muchos atractivos.

La zona no ha sido explotada de manera adecuada por el turismo, que por otro lado también es un poco beneficioso.

Hacerse amigo de los pobladores de la zona permitirá en algún momento disfrutar de los exquisitos cabritos. En Ojo de Agua se crían los mejores cabritos del país.

Te invito a conocer el Santiago del Estero que no conocemos.

El paisaje es agreste como casi todo el territorio provincial, pero sus características son diferentes en cuanto a las sierras que sobresalen de la llanura santiagueña.

El encanto del paisaje te configura, te transmite serenidad y te llena de energías.

Esto es parte del inconfundible Santiago del Estero que posee riquezas y paisajes en toda su extensión territorial.

*Por José Jiménez (h)

Fotos: Colaboraciones.

Este artículo no es financiado por organismos ni empresas públicas ni privadas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar