ActualidadCultura
Tendencia

“En Santiago del Estero se plantó la primera vid del territorio argentino»

Felipe Pigna y la historia sobre el vino dejó ese título en un diario argentino. Te compartimos parte de la nota.

Hace tres años el escritor e historiador Felipe Pigna en una nota brindada a Infobae Cultura dijo que la provincia de Santiago del Estero fue la cuna del vid en la Argentina.

En la nota Pigna dijo que, llegó a dar con «una historia muy apasionante que involucran a San Martín, que promovió la industria cuando fue Gobernador de Cuyo, y a Sarmiento, que introdujo cepas emblemas como el malbec francés que hoy es el malbec argentino».

Pero esa bebida que hoy tomamos como si estuviese allí, en nuestra mesa, desde siempre, tuvo su proceso. «Llevó un tiempo que se instale. Hay dos cuestiones importantes —dice Pigna—, por un lado la iglesia, que necesitó del vino desde sus inicios por la comunión. No había conventos que no tengan su vino, porque el vino es la sangre de cristo. Y la segunda cuestión está en la conquista, que trajo la viña entre sus elementos. Llevó su tiempo porque el primer escenario fue el Caribe, que no es un escenario de la vid.»

¿Cómo comenzó a formarse una industria tan pujante, tan enorme para el país? «Las primeras viñas fueron en Mendoza y Santiago del Estero, por un sacerdote llamado Juan Cedrón que llega, entre otras cosas con vid», relata sobre el clérigo que, alrededor de 1556, deja la ciudad chilena de La Serena y se instala en la provincia del norte. «En Santiago del Estero se planta la primera vid del territorio argentino», dice el historiador sobre la que «es la bebida nacional, aunque mucha gente se enoje porque piensa que es el mate, pero el mate no es una bebida, es una infusión».

Etiquetas
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar